Inicio » Noticias » Degradación ambiental » Consecuencias de la fractura hidráulica: metano en el agua de consumo

Consecuencias de la fractura hidráulica: metano en el agua de consumo

Consecuencias de la fractura hidráulica: metano en el agua de consumo. El método para obtener gas mediante la fractura hidráulica de los suelos de esquistos (pizarra), también conocido como “fracking”, está siendo duramente cuestionado en todo el mundo.

En España son muchos los ciudadanos y organizaciones que se están movilizando para que este método violento y contaminante de extracción de gas o petróleo no tenga su lugar dentro del territorio, porque son concientes de las terribles consecuencias que puede ocasionar al medioambiente.

La fractura hidráulica puede producir fácilmente graves problemas de contaminación, debido a los productos tóxicos que se inyectan a la Tierra y que participan en todo el proceso. Los más vulnerables de ser afectados son los acuíferos más superficiales, ya que estas perforaciones los atraviesan. Inclusoen Gran Bretaña se ha asociado al fracking con pequeños terremotos, por lo que hace un año que se encuentran detenidas las extracciones.


 

Pero lo que está dando que hablar ahora es lacontaminación por metano que se está produciendo en los pozos de agua paraconsumohumano cercanos a las perforaciones en Pensilvania, Estados Unidos.  De un total de 68 pozos analizados, en 60 de ellos se encontró metano disuelto en el agua en concentraciones muy superiores al nivel considerado de riesgo.

Si quieres mantenerte informado sobre lo que está ocurriendo con el fracking en España, entra en http://fracturahidraulicano.wordpress.com/ y participa de las acciones comunitarias para frenar estas explotaciones contaminantes y absurdas cercanas a tu casa.

 

Fuente:http://www.ecologismo.com/2012/03/07/consecuencias-de-la-fractura-hidraulica-metano-en-el-agua-de-consumo/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

About these ads

1 Comentario

  1. Mas informacio acerca Fractura hidráulica

    La fractura hidráulica (comúnmente conocida en inglés como hydraulic fracturing o fracking)1 es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.
    Se estima que esta técnica está presente en aproximadamente en el 60% de los pozos de extracción actualmente en uso.2 Debido al aumento del precio de los combustibles fósiles, que ha hecho económicamente rentables estos métodos, se está popularizando su empleo en estos últimos años, especialmente en los EE. UU.
    Existe una gran controversia sobre el peligro medioambiental derivado de esta técnica, pues además de un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, y que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos. A este respecto, la NGSA (asociación norteamericana de suministradores de gas natural) afirma que no se ha confirmado ningún caso de contaminación de acuíferos hasta la fecha.3
    Contenido [ocultar]
    1 Historia
    1.1 Reacciones a los permisos españoles.
    2 Referencias
    3 Enlaces externos
    [editar]Historia

    Las inyecciones en el subsuelo para favorecer la extracción de petróleo se remontan hasta 1860, en la costa este norteamericana, empleando por aquel entonces nitroglicerina.2 En 1930 se empezaron a utilizar ácidos en lugar de materiales explosivos, pero es en 1947 cuando se estudia por primera vez la posibilidad de utilizar agua. Este método empezó a aplicarse industrialmente en 1949 por la empresa Stanolind Oil.2 Junto con el agua se incluye una cierta cantidad de arena para evitar que las fracturas se cierren al detenerse el bombeo, y también se añade en torno a un 1% de aditivos,3 compuestos por hasta 500 productos químicos,4 cuya función es potenciar la efectividad de la fractura.
    En EE. UU. se estima que la generalización de este método ha aumentado las reservas probadas de gas cerca de un 40% en cuatro años.3
    Hasta 2010, se calcula que se han realizado 2,5 millones de fracturas hidráulicas en todo el mundo.2
    En Europa no existe una regulación específica sobre la técnica del fracking. Un informe del Parlamento Europeo recomienda su regulación y que se hagan públicos los componentes que se emplean en los pozos de perforación. El parlamento búlgaro prohibió su uso a principios de 2012.
    En España el Ministerios de Industria y comunidades autónomas como el Pais Vasco o Castilla y León están concediendo permisos de investigación como Urraca, Usapal entre otros.
    [editar]Reacciones a los permisos españoles.
    El sindicato CCOO se ha posicionado contra la fractura hidraúlica en comunicados emitidos el 12 de enero de 2012.
    El sindicato alaves UAGA (Union Agroganadera de Alava) ha mostrado su disconformidad con la fractura hidraúlica en otro comunicado de enero de 2012.
    fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Fractura_hidr%C3%A1ulica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: