Inicio » Que es la biosfera o ecosistema global

Que es la biosfera o ecosistema global

Definición:

En Ecología, la biosfera es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar.
También se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida.
La biosfera está distribuida cerca de la superficie de la Tierra, formando parte de la litosfera, hidrosfera y atmósfera.

La biosfera equivale al ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros términos, que pueden considerarse sinónimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad del ecosistema global.

Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución. A causa de estas propiedades de crea la hipótesis Gaia , que defiende que el planeta en si mismo es un sistema vivo o ser viviente que se autorregula.

La biosfera tambien es un concepto de la mayor importancia en astronomía, geología, climatología, paleogeografía, biogeografía,evolución , geobiología y, en general, en todas las ciencias que tratan sobre la vida en la Tierra. Incluye a todos los ecosistemas, ya sean gigantes o pequeños.

Limitaciones temporales:

El planeta Tierra ha tenido muchos cambios durante su vida que se contemplan en una escala geológica.

La biosfera ha permanecido lo suficientemente estable a lo largo de cientos de millones de años como para permitir la evolución de las formas de vida que hoy conocemos. Nosotros os centraremos en la ultima fase llamada Holocéno, que abarca los últimos 12.000 años desde el fin de la última glaciación.

Limitaciones espaciales:

A causa de los movimientos tectónicos de la tierra y los desplazamiento que ocurren en ella, se crean los continentes, oceanos y mares reado divisiones en toda la superficie de la Tierra creando diversas regiones.

Las divisiones a gran escala de la biosfera en regiones con diferentes patrones de crecimiento reciben el nombre de regiones biogeográficas.[2]

Constituye una delgada capa de dimensiones irregulares, lo mismo que es irregular la densidad de biomasa, de diversidad y de producción primaria.

Se extiende por la superficie y el fondo de los océanos y mares, donde primero se desarrolló, por la superficie de los continentes, y en los niveles superficiales de la corteza terrestre, donde la vida prospera, con baja densidad, entre los poros e intersticios de las rocas.

En los océanos es donde se crea el 50% de la materia primaria.

Los continentes es donde se desarrollan principalmente las plantas con su fotosíntesis. Los continentes se dividen por zonas mas o menos templadas.

La biosfera se compone de unas unidades llamadas ecosistemas. Un ecosistemas es cualquier área en la que se transfiere energía cuando los organismos actúan entre sí y con los factores abióticos. Los factores abióticos (factores no vivientes) incluyen factores físicos como la temperatura, el agua, la luz y los minerales.[3]

Los ecosistemas incluyen gran variedad de organismos. Un grupo de organismos de la misma especie que vive en un ecosistemas en un momento específico constituye una población. Las poblaciones presentan características propias del grupo y no de los individuos que lo forman; entre estas características podemos citar: El índice de natalidad y mortalidad, la densidad de población, la distribución poblacional, la adaptabilidad y la capacidad reproductiva.[3]

El descubrimiento de la viabilidad de vida en ambientes extremos y en ausencia de luz ha hecho cambiar las ideas acerca de la probabilidad de la aparición espontánea de vida en otros cuerpos planetarios. Este descubrimiento se desarrolla en la combinación de disciplinas llamada astrobiología

Organizacion de la biosfera:

La organización de la vida se basa en una jerarquía de niveles de complejidad con unos niveles de organizacion de los seres vivos.

Otra división es según el bioma, o sea, una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna.

También existe la división biogeográfica que se subdivide en regiones florales para las plantas y regiones zoogeográficas para la fauna.

[editar]Véase también


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: