Los biomas acuáticos


Río Sar en Galicia (España).

Los biomas acuáticos pueden ser marinos (agua salada) o dulceacuícolas. Los biomas marinos son básicamente 2: el oceánico o pelágico y el litoral o nerítico, caracterizados por la diferente profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la costa. La zona litoral se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, escasa profundidad y abundancia de nutrientes. En ella se concentran algasmoluscosequinodermos y arrecifes de coralTortugasfocas y peces óseos son comunes aquí. La zona pelágica se caracteriza por tener una banda iluminada pero también grandes profundidades sin luz. En estas regiones los seres acuáticos se han adaptado a vivir sin ella y a estar sometidos a grandes presiones.

Los biomas dulceacuícolas son básicamente 2: las aguas estancadas (lénticas) de lagos y lagunas y las aguas corrientes (lóticas) de ríos y arroyos. De la superficie del planeta, el 70% de su superficie está ocupado por los océanos. Del restante 30%, que corresponde a tierras emergidas, un 11% de esa superficie se halla cubierto por los hielos, lo que se puede clasificar como desierto helado, y el 10% lo ocupa la tundra.


1 comentario

  1. Biomas acuáticos.
    Enviado poradmin el Martes, 03 junio a las 12:15:28
    Contribución de Albertito

    Los biomas acuáticos.

    Un bioma es una determinada parte del planeta que tiene un clima, una vegetación y una fauna relacionada.

    Los biomas, en este caso acuáticos pueden ser marinos (agua salada) o dulceacuícolas (agua dulce).

    Los biomas marinos son practicamente dos: el oceánico o pelágico y el litoral o nerítico.
    Se caracterizan y podriamos decir que se pueden diferenciar por, las diferentes profundidades que pueden alcanzar las aguas y por la distancia a la costa.
    La zona pelágica se caracteriza por tener zonas iluminadas y grandes profundidades completamente a oscuras. En estas zonas los seres vivos acuáticos se han acostumbrado y adaptado a someter grandes presiones.
    La zona litoral por el contrario a la zona pelágica, es la que mas cerca está de la costa y se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, su poca profundidad y la abundancia de nutrientes. En esta zona se concentra mucha mas cantidad de seres vivos entre otros, algas, moluscos, equinodermos, arrecifes de coral, tortugas, focas y peces óseos son comunes.

    Los biomas dulceacuícolas son básicamente dos: aguas estancadas o lénticas (lagos y lagunas) y los de aguas corrientes o lóticas (ríos y arroyos).

    Después de estas pequeñas definiciones, hay que saber que los biomas acuáticos en total son 12: plataforma continental, litoral/zona intermareal, zona ribereña, estanque, arrecife de coral, bosques de algas, mar de hielo, respiradero hidrotermal, respiradero frío, zona bentica, piélagica y la zona nerítica.

    Yo de entre todos estos biomas, hablaré un poquito solo de algunos.

    Estanques.

    Son una extensión de agua artificial construida para proveer al riego, criar peces… o con fines meramente ornamentales.

    Hay estanques públicos y particulares. Los públicos son de agua salada y se comunican con el mar. Los particulares particulares están sometidos a las leyes generales de la propiedad y de la salubridad pública, y pertenecen al dueño del suelo que cubren.

    Una de las principales utilidades que tienen hoy en día los estanques son la cría y la multiplicación de peces.

    Después de cada desecación debe limpiarse el estanque y tragar el lodo, el cual, expuesto al aire, constituye un excelente abono. Después de estercolado, se siembran en el fondo plantas de tallo duro; éstas, una vez segadas a finales de la primavera, formarán sobre el suelo un césped, que servirá para depositar sus huevos y crias las diferentes especies de seres vivos.

    Respiraderos hidrotermales.

    Son una grieta una grieta en la superficie del planeta del cual fluye agua geotermalmente caliente. Los respiraderos hidrotermales se encuentran comúnmente en lugares que son volcánicamente activos donde el magma está relativamente cerca de la superficie del planeta. Los respiraderos hidrotermales son abundantes en la Tierra porque es geológicamente activa y tiene cantidades grandes de agua en su superficie.

    Bentos.

    Está constituido por los organismos tanto vegetales como animales que viven relacionados con el fondo, semienterrados, fijos o que pueden moverse sin alejarse demasiado de él, desde la marca de la pleamar hasta los fondos de las fosas más profundas.

    Bajo la denominación de “bentos” se incluyen los seres que viven en estrecha relación con el fondo marino, tanto vegetales (fitobentos) como animales (zoobentos). Los organismos bentónicos que habitan sobre la superficie del sustrato son llamados epibiontes (epiflora y epifauna) y pueden vivir fijos al sustrato, otros pueden caminar sobre él, arrastrarse, o nadar en sus inmediaciones (nectobentos); el término epibiosis, a pesar de sus sentido general, se emplea casi exclusivamente para los sustratos duros.

    De acuerdo a la relación entre el tamaño del animal y el alimento que consumen, se pueden distinguir dos grandes grupos; los micrófagos, cuyas presas (bacterias, protistas, invertebrados pequeños, etc.) son de talla reducida en relación al consumidor y los macrófagos, cuyas presas son de tamaños relativamente grandes.

    Los organismos bentónicos que viven en el interior del sustrato son llamados endobiontes. El bentos, como gran comunidad ecológica se extendería en el mar desde la línea de ribera, hasta las más grandes profundidades, teniendo como factor básico de establecimiento “su relación íntima con el fondo”.

    Alberto
    Fuente:http://www.biotopo.com/modules.php?file=article&name=News&sid=330

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: