Inicio » Ecosistema » Divisiones de los sistemas » Bioma » Bosque mediterráneo » ¿El lince en Cazorla? Al lince ibérico le queda una década de existencia

¿El lince en Cazorla? Al lince ibérico le queda una década de existencia

Al lince ibérico le queda una década de existencia[1]

El lince está al borde de la desaparición

El lince está al borde de la desaparición (20minutos)

Ampliar

Al lince ibérico le queda poco, muy poco, para desaparecer de la faz de la tierra.

De hecho, y según las estimaciones elaboradas por la Fundación Mundial de la Vida Salvaje, los 200 ejemplares que existen en la actualidad pasarán a la historia en un plazo estimado entre 10 y 20 años.

No es ninguna locura pensar esto.

Sobre todo si tenemos en cuenta que hace apenas una década, los doctores Alejandro Rodríguez y Miguel Delibes estimaron una población mundial de 1.100 ejemplares.

 

Pero. ¿Por qué han desaparecido?

La principal teoría gira en torno a la excesiva especialización alimentaria del lince.

Un 90% de la dieta de este felino –así como de otros predadores mediterráneos- se centra en el conejo.

No obstante, la inmensa capacidad de estos roedores para reproducirse provoca que, en el hipotético caso de ser introducidos en un hábitat sin depredadores, terminen por arrasar las zonas que invaden.

¿Qué solución se aplicó en Europa y Australia ante estas plagas en la década de los 50?

Pues básicamente se introdujo un virus mortal para el conejo común.

Hasta un 99% de los conejos murieron en muchas áreas, lo que provocó importantes desequilibrios en los ecosistemas mediterráneos.

Daños colaterales

Como en todas las matanzas, hubo “daños colaterales”.

El principal damnificado en este exterminio de conejos fue –a parte de los propios roedores y de otras especies- el lince, que quedó en peligro de extinción.

Este hecho concreto, unido a la sempiterna capacidad del hombre para alterar grandes superficies de terreno en muy poco tiempo –o la caza directa o indirecta-, han traído consigo esta “probable” desaparición en la que nos encontramos hoy en día.

 

El lince sigue en “situación crítica” pese al nacimiento de 64 cachorros en 2006[2]

Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico

Él es Cromo, uno de los linces que hay en Doñana (Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico)

Ampliar

  • Durante 2006, seis linces murieron en Andalucía por causas no naturales.
  • Las instituciones estudian medidas para evitar los atropellos.
  • 20MINUTOS.ES / EFE. 07.01.2007 – 21.54h

La reproducción en libertad del lince ibérico en Andalucía ha experimentado un lento peroprogresivo aumento en los últimos años, al pasar el número total de cachorros de 36 en 2002 a 64 durante el pasado año, aunque la especie sigue estando en una “situación crítica”.

El número de linces tiende a estabilizarse en Doñana y crece en Cardeña-Andújar

Según los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el número de linces tiende a estabilizarse en la zona de Doñana y crece en Cardeña-Andújar, donde nacieron 51 de los cachorros de 2006.En ambas zonas existen entre 40 y 42 hembras territoriales, 28 de las cuales se encuentran en Andújar y el resto en Doñana, y 32 hembras reproductoras, con una cierta regresión en el parque natural onubense.

Los linces de Doñana tienden a abandonar el parque nacional y a establecerse en el parque natural y en los lugares de interés comunitario adyacente.

Cinco atropellos

Durante 2006, murieron seis linces en Andalucía por causas no naturales

Durante el año pasado, seis linces murieron en Andalucía por causas no naturales, cinco por atropellos, cuatro de ellos en Doñana, debido a esta tendencia de los animales a mudarse a territorios más periféricos y proclives a la mortalidad por atropello, y uno por un cepo, mientras que un séptimo murió en una pelea con otro ejemplar.Durante 2006 ha finalizado el proyecto LIFE para la “Recuperación de las poblaciones de lince ibérico en Andalucía”, que durante sus años de vigencia ha conseguido “un incremento del 49 por ciento del número de ejemplares y de entre el 25 y el 32 por ciento del número de territorios del lince ibérico”, según el balance de la Junta.

Mientras tanto, además, las instituciones seguirán luchando contra los atropellos de lince a través del documento “Movilidad sostenible, seguridad vial y conservación del Medio Ambiente“, en el que junto a la Consejería de Medio Ambiente colaboran otros departamentos de la Junta, la Dirección General de Tráfico, la Estación Biológica de Doñana y organizaciones ecologistas.

 

Fuente:  Foro donde se debate el tema http://www.cazorlaturismo.com/foro-cazorla-segura-y-las-villas/index.php?topic=313.0;wap2

[1] http://www.20minutos.es/noticia/95465/6/

[2] http://www.20minutos.es/noticia/188981/0/lince/iberico/cachorros/

 

A %d blogueros les gusta esto: