Inicio » Ecosistema » Divisiones de los sistemas » Bioma » Bosque mediterráneo » Animales en extinción en España

Animales en extinción en España


En España 1989 es una fecha a subrayar en lo que a conservación de la naturaleza se refiere. Este año se promulgó la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y fauna Silvestres, que por primera vez daba un tratamiento específico a las especies amenazadas, cambiando el concepto: “todo se puede explotar salvo lo que está protegido”, por el de “todas las especies están protegidas aunque algunas se pueden explotar”. Esta Ley, además, creó en su artículo 30.1 el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, donde se incluyen las especies, subespecies o poblaciones cuya protección exige medidas específicas. El catálogo establece cuatro categorías en las que se incluyen las especies: en peligro de extinción (cuando los factores negativos que inciden sobre ellas hacen que su supervivencia sea poco probable a corto plazo), sensibles a la alteración de su hábitat (se enfrenta a un riesgo de desaparición en la naturaleza a medio plazo debido principalmente a que ocupa un hábitat amenazado, fraccionado o muy limitado), vulnerables (se enfrentan a un riesgo de desaparición en la naturaleza a medio plazo) y de interés especial (presentan un valor particular en función a su interés científico, ecológico, cultural o por su singularidad). Según el Catálogo Nacional a fecha de enero de 2002 se encontraban en peligro de extinción en España 161 especies, 117 pertenecen a la flora. Mientras que según datos de 1990, había 75 en peligro de extinción.Algunas de las especies en peligro en España son:

El Lince Iberico

Lince Iberico

La población de Lince Ibérico se ha visto reducida en los últimos 10 años en más de un 50%, debido a la persecución sufrida por parte del hombre de manera intencionada (caza furtiva) o accidental (atropellos, trampeo destinado a otros animales…), la pérdida del hábitat, (el matorral y bosque mediterráneo) y el descenso de la población del conejo,( base de su alimentación), debido a las diferentes epidemias que ha sufrido este animal desde los años 50 (mixomatosis y enfermedad hemorrágico vírica). Actualmente el Lince Ibérico cuenta con una escasísima población, cifrada en menos del millar de ejemplares, distribuida en varias decenas de subpoblaciones, aisladas la gran mayoría entre sí debido a la construcción de obras públicas como carreteras o embalses que hacen que no encuentren corredores para intercambiar individuos. Esta fragmentación de sus poblaciones es uno de sus principales problemas a medio plazo para la conservación de la especie. La cabeza del lince recuerda a la cabeza del gato domestico, porque son pequeños felinos pero el lince es unas seis veces mas grande que el gato. El lince tiene un mechón de pelos negros de unos cms en la punta de la oreja son los llamados pinceles.

El águila imperial

Su distribución va desde Cádiz hasta casi León. Es sedentaria, cazador principalmente de conejos y liebres. Según su edad presenta dos plumajes, los adultos un pardo oscuro excepto hombros y su nuca es de un color blanco cremoso, y el plumaje juvenil de un tono pardo leonado. Solo se le puedo confundir con el águila real si la observación es mala o es a larga distancia. Vive en los bosques principalmente en el mediterráneo, en las marismas y en los marjales, siempre anida en los árboles. Hoy en día, solo quedan 131 parejas de águila imperial. Y las perspectivas no son buenas, ya que a pesar de los 1500 millones de pesetas invertidos por la Unión Europea en su recuperación, el veneno, el deterioro del hábitat y el hombre, han acorralado a la rapaz más emblemática.

Quebranta huesos

Quebranta huesos

O buitre barbudo, es miembro de la subfamilia del viejo mundo. Como la mayor parte de los buitres se alimenta de carroña. Está extensamente distribuidos por todas las partes montañosas. Es muy grande, con una envergadura de alas que alcanzan los 3 m. Tiene el plumaje muy esponjado y una barbilla de plumas afinadas por debajo del pico. Cría en parajes rocosos y se sabe que obtiene parte del alimento despeñado de grandes huesos e incluso tortugas desde gran altura sobre las rocas. Su altura es de unos 110 a 150 cm, su peso oscila entre los 5 y 7 Kg. El quebranta huesos en vuelo se diferencia de los buitres españoles, su silueta es parecida a la de un halcón debido a sus puntiagudas alas. Cada pareja de quebranta huesos ocupa un territorio muy definido que en algunas ocasiones supera los 250 Km. de extensión y que suele ser un valle con sus barrancos naturales y las montañas que las rodean. Su jornada diaria empieza cuando sale el sol, abandonando su nido para comenzar a rastrear su territorio. Fuera de su periodo de cría no vuelve al nido habitual. En los meses de Abril y Mayo nace el pollo del quebranta huesos, durante las primeras semanas de su vida permanece cubierto por los adultos la mayor parte del día. A medida que van creciendo os adultos dejan cada vez más horas solo en el nido. Actualmente el quebranta huesos está acostumbrado a las altas montañas pirenaicas y a las sierras de Cazorla y Segura. En ellas, se construye su gigantesco nido en una pared rocosa. Escoge los sitios más apropiados y cada año la pareja acostumbra a cambiar de nido. En 1960 quedaban 6 parejas de ellos en la serranía de Cazorla – Jaén. Hoy han aumentado su número a causa de las campañas de enumeramiento.

Urogallo Ave en gravísimo peligro de extinción. Solo se encuentran algunos ejemplares en la zona Cantábrica, los Alpes y los Pirineos. En España está protegido desde el año 1986.  (el estado actual es “preocupacion menor” segun http://es.wikipedia.org/wiki/Urogallo)

Lagarto gigante Ss una especie de reptil propia de las Islas Canarias. El número de ejemplares ha disminuido peligrosamente en las dos últimas décadas.

Cabra hispanica Vive en los Pirineos, Sistema Central y Sierra Nevada. Los cuernos de los machos llegan a tener un metro de longitud, mientras en las hembras no llegan a los 20 cms. Es un animal de nuestra fauna en peligro de extinción. La Cabra Montés, en sus tres variedades ibéricas, es un animal formidable, perfectamente adaptado al medio donde se desenvuelve. (su estado actual es “preocupacion menor” segun http://es.wikipedia.org/wiki/Cabra_hispanica)

El oso Se trata de una de las especies en donde, a nivel mundial, mayores esfuerzos se han realizado para proteger las diferentes especies de osos que viven en nuestro planeta. Es por ello, que poseer osos en un territorio es una enorme suerte, más en Europa, donde cada vez parece que hay menos espacio para la fauna salvaje.

Oso pardo La protección de los osos en la Cordillera Cantábrica se ha convertido en todo un reto para un buen número de especialistas. Un empeño que ahora ya en el siglo XXI parece que comienza a tomar un cariz de mayor eficacia. Aún así, no nos debemos confiar, el oso continúa estando gravemente amenazado y territorios como el norte, se deterioran. Hace quinientos años el oso pardo habitaba prácticamente en la totalidad de las montañas de la Península Ibérica y en las de casi todos los países europeos. En la actualidad sólo lo hace en unos pocos lugares pero, curiosamente, siempre vinculados al hombre. Donde éste no vive, el oso ha ido desapareciendo. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, los osos de nuestro país no buscan los lugares más ocultos sino que buscan sitios donde pueden encontrar alimentos, de forma fácil y sin enfrentarse al hombre.(su estado actual es “preocupacion menor” segun http://es.wikipedia.org/wiki/Ursus_arctos_arctos)

El oso no es un animal salvaje que cuanto más aislado viva mejor; es un animal totalmente compatible con un desarrollo lógico y sostenible de las zonas en que habita. Han sido los osos de la Cordillera Cantábrica los que nos han enseñado esto, que su supervivencia está ligada a la propia supervivencia del hombre. No hay duda de que cuando una sociedad reclama la conservación de una especie, esta reclamación es la mejor garantía de su supervivencia. Es el más común y típico de los osos y el único en Europa, tiene el pelaje pardo y las patas más oscuras. Mide 95 cm de altura y casi 2 metros de longitud. Es pacífico, pero buen luchador. Se alimenta de frutos, de insectos y miel. El hambre le hace atacar a los mamíferos salvajes y domésticos. Se aparean en primavera, y la hembra pare en invierno uno, dos, tres y hasta cinco cachorros, a los que da de mamar hasta llegada la primavera, en que ya tiene fuerza suficiente para buscarse el alimento. El macho y la hembra no habitan juntos, sino que tienen su guarida separada y aún muy distantes una de otra. Esta es, generalmente, alguna cueva abierta entre peñascos inaccesibles de la parte frondosa de los bosques o alguna oquedad formada en el tronco de un árbol añoso. Su caza es peligrosa porque suele hacer frente al cazador y acometerle de pie, abrazándole para ahogarle.

El lobo

El lobo es una especie ecológicamente muy compleja y que además interfiere en muchas ocasiones en los intereses de la gente que vive del campo. Hay lugares en España en donde el lobo es protegido y se pagan los daños que causan. En otras zonas, las administraciones verían con mejores ojos que esta especie desapareciese y con ello se pusieran fin a los problemas que causa..Por fortuna, podemos decir que el lobo es en estos momentos en el norte de España una especie que no está seriamente amenazada, con una población que garantiza su supervivencia y eso sí, con muchos problemas, como por ejemplo en los Picos de Europa, en donde la vuelta del lobo después de muchos años de ausencia, ha dado como lugar la aparición de veneno nuevamente en las montañas. En la actualidad, hay sólo unos 100.000 lobos en todo el mundo. El lobo no es tan fiero como parece, es un animal muy útil para mantener el equilibrio de la naturaleza. Con sus grandes dientes y sus ojos brillantes, el lobo tiene aspecto feroz. Aunque cace presas, solo lo hace para comer, por eso no hay que creer que es malo. Un adulto de lobo gris puede llegar a medir hasta 1’6 metros de largo incluyendo la cola .La coloración suele ser roja –amarillento o gris y amarillento con manchas negras por el dorso y blancas por el pecho. Los lobos se caracterizan por tener dientes poderosos, cola peluda y pupilas redondas. Se alimentan de venados, renos y otro ungulados. Su guarida puede ser una cueva, el hueco de un tronco y la vegetación expresa. El lobo emite un aullido muy característico. Sus aullidos sirven para mantener en contacto a los miembros de la manada, para delimitar el territorio o para advertir de su presencia a otras manadas y se oye a unos 10 Km. de distancia. La regresión del lobo tiene como causas la pérdida de su hábitat natural y ser cazados por los seres humanos con la colocación de trampas o venenos que afectan a otras especies como buitres o al propio oso. Es una especie protegida desde 1986 en prácticamente toda la mitad sur de España. Los lobos tienen crías entre abril y mayo. La camada media es de algo más de 5 lobeznos.(su estado actual es “preocupacion menor” segun http://es.wikipedia.org/wiki/Lobo)

La Cigüeña negra

Cigüeña negra

La cigüeña negra (ciconia negra) es un pariente próximo de la cigüeña común . Vive en los bosques mixtos de hoja caduca del nordeste, este y centro Europa y, aunque es poco común, también se encuentra en España. Prefiere la planicie, pero también se la encuentra en la montaña y en la proximidad de los estanques, riachuelos y arroyos su hábitat son parajes pantanosos y prados entre bosques. Mide 96 cm. Se distingue de la Cigüeña Común por el plumaje. Es esquiva y solitaria. Su voz es bastante variable, desde un jadeo ronco asta un sonido parecido al de afilar una sierra y varias notas musicales. (sue stado actual es “preocupacion menor” segun http://es.wikipedia.org/wiki/Cigue%C3%B1a_negra)

El urogallo Urogallo nombre común de un ave de Europa y oeste de Asia. Los machos, alcanzan una longitud de 91 cm y pueden pesar mas de 5 Kg. El plumaje es negro, con reflejos verde metalizado en el pecho, en torno a cada ojo tiene un circulo rojo piel cuya intensidad y tamaño varia con el estado sexual del ave. Las hembras pueden alcanzar una longitud de 30 a 60 cm, son de color pardo moteado por encima y pardo rojizo en el pecho , el circulo de piel alrededor del ojo apenas existe y no tiene una función especial como en los machos. Estas aves se alimentan de bayas, gusanos, insectos y también estas aves viven en los bosques.  (el estado actual es “preocupacion menor” segun http://es.wikipedia.org/wiki/Urogallo)

Foca monje

Las focas son mamíferos acuáticos. No tiene oídos externos. No puede doblar sus aletas traseras hacia delante por debajo del cuerpo y su piel esta provista de pelo cuyas partes superiores son de color gris y tienen una llamativa mancha blanca. Recién nacidos son de color negro. Vive en aguas cálidas y pertenecen al genero monachus.

Hay tres especies la del Mediterráneo, la de las Indias tropicales y la Hawaiana. La del Mediterráneo ha sido muy perseguida y esta en peligro de extinción. La foca monje se llama así por tener un anillo de grasa detrás de la cabeza. La del mediterráneo es la foca que primero conocieron los hombres. Era bien conocida de Griegos y Romanos. Su longitud es de unos dos metros y su peso oscila entre los 300 y 320 Kg.

El lagarto gigante de las canarias 

El lagarto canario de la isla de Gran Canaria, era hace 25 años muy abundante , pero en las dos ultimas décadas ha disminuido su número. Hoy se encuentra reducido muy concretamente a la isla de Gran Canaria. Es frecuente ver a los machos vigilando su territorio. Es la isla del hierro y desde hace 20 años no se conocía ningún ejemplar de lagarto gigante del hierro. Se creía que se había extinguido. Esta especie alcanza el metro de longitud. En el año 1935 se creía que había desaparecido para siempre. En el año 1975, fueron redescubiertos en un monte denominado el Pinar de los Reyes.

Fuente:http://www.ambientum.com/revista/2003_04/extincion.htm

A %d blogueros les gusta esto: