Inicio » Ecosistema » Divisiones de los sistemas » Bioma » Bosque mediterráneo » Buitre negro Ave del Año 2010

Buitre negro Ave del Año 2010

El majestuoso buitre negro es el ave más grande de España. En los años setenta llegó a ser una especie muy escasa y amenazada con menos de 200 parejas. Desde entonces su población se ha multiplicado por diez, llegando a superar las 2.000 parejas en la actualidad. De hecho, cada vez es más frecuente observar a los buitres negros planeando sobre nuestras sierras y dehesas en muchas partes de la geografía española.

A pesar de estos datos algunas amenazas, como el veneno, siguen causando demasiadas muertes, y otras, como la reducción de sus fuentes de alimento, parecen estar incidiendo con mayor importancia en los últimos años. Estos problemas son comunes a otras especies de rapaces que se alimentan de animales muertos o sus restos como los buitres leonados, alimoches, quebrantahuesos, milanos y, en ciertos casos y temporadas del año, el águila real y el águila imperial.

Por todo ello SEO/BirdLife ha elegido al buitre negro como ave del año 2010, para poner de manifiesto las amenazas sobre ésta y otras especies de rapaces carroñeras, la limitación que supone para sus poblaciones y las medidas y el trabajo a realizar entre todos los sectores implicados con el fin de que estos factores de amenaza desaparezcan.

Aves del Año desde 1988
A lo largo de cerca de veinte años el ave elegida por SEO/BirdLife ha simbolizado algunas de las amenazas más significativas que sufre nuestra avifauna. El paíño europeo, la alondra ricotí, la avutarda, el águila imperial o el urogallo han sido algunas de las más destacadas. Su objetivo año tras año ha sido llamar la atención sobre la delicada situación en la que se encuentra cada una de estas especies y sus hábitats.

Escribano palustre, Ave del Año 2009
Pato colorado, Ave del año 2008
Paiño europeo, Ave del Año 2007
Alondra ricotí, Ave del Año 2006
Águila perdicera, Ave del Año 2005
Fuente:http://www.seo.org/programa_intro.cfm?idPrograma=88

A %d blogueros les gusta esto: