Inicio » Noticias » Decenas de buitres matan dos ovejas y dos corderos en una explotación soriana

Decenas de buitres matan dos ovejas y dos corderos en una explotación soriana

Soria, 12 ene (EFE).- Una explotación de ovino de raza churra con ganado selecto, ubicada en la localidad soriana de Langa de Duero, ha sufrido en las últimas horas un nuevo ataque de buitres que han matado a dos ovejas y dos corderos, según ha denunciado la Alianza por la Unidad del Campo de Soria.

La irrupción de “decenas” de esas aves e incluso de cuervos, según un comunicado difundido hoy, se ha producido en un recinto vallado donde incluso las ovejas muertas se encontraban en un sotechado al aire libre (colgadizo).

Es la segunda acometida de carroñeras que sufre en los últimos meses el mismo ganadero de Langa de Duero, localidad situada a 90 kilómetros de Soria, ya que en 2011 perdió otra oveja y dos corderos.

UPA y COAG han recordado que el ataque de buitres leonados a animales vivos está dejando de ser algo inusual en Soria, ya que han recibido denuncias de ganaderos que han alertado de que la presencia de estas aves carroñeras “va en aumento”.

Por ello, han exigido a la Junta de Castilla y León que, al igual que sucede en otras zonas del país, que mantenga en funcionamiento los comederos o muladares para que los buitres tengan suficiente carroña para alimentarse, además de una política de ayudas para compensar económicamente los daños producidos en el ganado.

Ambas organizaciones agrarias han responsabilizado a las estrictas medidas sanitarias dictadas por la UE, tras la crisis de las vacas locas, de los ataques de buitres a la cabaña ganadera, “ya que la prohibición de dejar cadáveres de animales en el campo ha ocasionado la disminución considerable de la cantidad de alimentos disponibles para las aves e incrementado el ataque a las ganaderías de determinadas zonas de la provincia soriana”. EFE

1010772

Fuente:http://www.efeverde.com/content/view/full/105215


1 comentario

  1. Noticia que contrasta con la anterior
    Aparecen en Soria los cadáveres de 22 buitres leonados, dos zorros y un jabalí
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/22/castillayleon/1298388614.html

    La Junta de Castilla y León investiga el supuesto envenenamiento de 22 buitres leonados en la localidad soriana de Chaorna, un hecho considerado como uno de los casos de mortalidad masiva de fauna silvestre más graves acaecidos en los últimos años.

    La investigación se ha abierto tras localizar agentes medioambientales del Gobierno regional el pasado 10 de febrero en Chaorna, en un radio de apenas 300 metros, los cadáveres de 22 ejemplares de buitre leonado, además de dos zorros y un jabalí.

    La Junta ha considerado en un comunicado que todo apunta a un nuevo caso de envenenamiento causado por un tipo de veneno de elevada toxicidad que provoca la muerte casi inmediata de los animales tras su ingestión.

    Los cadáveres localizados han sido trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos (CRAS), para realizar las pertinentes necropsias y extraer muestras de tejidos que permitan identificar mediante su análisis el tipo de tóxico empleado.

    Los hechos han sido además puestos en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Almazán y de la Fiscalía de Medio Ambiente de Soria, ya que el envenenamiento de fauna está tipificado como delito en el actual Código Penal, castigado con penas de prisión de cuatro meses a dos años o multa.

    En mayo del pasado año se registró un caso similar en el término soriano de Santa Maria del Prado, en el que se localizaron cuatro buitres leonados, un milano real y un alimoche muertos, así como un buitre negro intoxicado.

    En ese suceso, los análisis realizados por el Laboratorio Forense de Vida Silvestre de Madrid revelaron que las aves murieron a causa de la intoxicación por un potente veneno empleado antiguamente en agricultura.

    En el caso actual de Chaorna, los agentes medioambientales de la Junta han considerado que se podría tratar del mismo tipo de veneno, el cual se encuentra descatalogado y su simple tenencia está prohibida.

    En enero también se localizó el cadáver de un ejemplar de milano real, especie catalogada como “Vulnerable”, con síntomas de muerte por envenenamiento en el término municipal de Almazán.

    Para la Junta, todos estos incidentes ponen de manifiesto el preocupante aumento del empleo ilegal de cebos envenenados, especialmente en el sur de la provincia soriana.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: