Inicio » Noticias » La reducción de la selva amazónica es preocupante

La reducción de la selva amazónica es preocupante

La reducción de la selva amazónica es preocupante. El problema de la deforestación amazónica sigue siendo uno de las más graves relacionados con el medioambiente.

Esta selva sudamericana que se extiende bordeando el caudaloso río Amazonas,  es la selva tropical más grande del mundo y es una de las más importantes fuentes de agua dulce del planeta. Abarrca unos 7 millones de kilómetros cuadrados, con 40.000 especies deplantasy millones de especiesanimales. Su población humana se aproxima a los 40 millones de personas.

 

Por eso los países amazónicos (Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Guyana Francesa), se reunieron recientemente en Manaos, para revisar los planes de desarrollo y conservación de esta importante región de Sudamérica. El objetivo del encuentro es marcar directrices para la cumbre ambiental de la ONU en 2012.

 

 

Estos países que desde 1978 se han suscripto al Tratado de Cooperación Amazónica, se reunieron para tratar temas sumamente importantes como la desforestación y el tráfico ilícito de madera  y minerales. También se enfocaron en el Fondo para la Amazonia, creado en 2008 y el reglamento para la navegación comercial del río Amazonas.

El Fondo para la Amazonia se dispondrá para luchar contra la deforestación, mejorando el rastreo satelital de lo que está ocurriendo a cada momento en cuanto a la destrucción y los problemas ambientales de toda la inmensa área. Las principales causas de la reducción de la selva amazónica han sido los incendios, el avance de la ganadería y laagriculturay el tráfico ilegal de productos naturales como los minerales y la madera.

A pesar de que la desforestación continúa y es sumamente preocupante, en el correr de 2011 se redujo en un 11%.

Fuente:http://www.ecologismo.com/2011/12/30/la-reduccion-de-la-selva-amazonica-es-preocupante/?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

A %d blogueros les gusta esto: