Cheirolophus duranii o cabezón herreño

Cheirolophus duranii es un endemismo de la isla de El Hierro del que se conocen al menos 376 ejemplares distribuidos en ocho núcleos: Pie de Risco, Las Puntas, Fuga de Gorreta, Barranco del Balón y Barranco de las Playecillas, Andén Bermejo, Rosa Cabrera y Frontones de Amaros.

cabezón herreño

cabezón herreño

La presión ejercida por el ganado sobre la especie y su hábitat constituye el principal factor de amenaza. Las cabras y ovejas ramonean los ejemplares accesibles destruyendo los juveniles y las plántulas. Además el pisoteo y el tránsito del ganado ocasionan una alteración importante del hábitat. Las plántulas son destruidas por pisoteo y el paso del ganado contribuye a incrementar la erosión natural en los lugares escarpados.

El cabezón herreño se encuentra incluido en la categoría de “en peligro de extinción” tanto en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. Su Plan de Recuperación tiene como finalidad alcanzar un estado de recuperación sostenible, de modo que supere la situación crítica en la que se encuentra, mediante el desarrollo de acciones dirigidas a la conservación de los núcleos poblacionales conocidos, así como la ampliación del número de efectivos.

Los objetivos propuestos son: Garantizar la conservación ex situ de la población del cabezón herreño mediante el mantenimiento de semillas en bancos de germoplasma; Aumentar el número de efectivos poblacionales y ampliar la actual distribución de la especie mediante reforzamientos e introducciones hasta obtener al menos 1.500 ejemplares adultos reproductores; Eliminar o reducir en lo posible los factores de amenaza y favorecer la mejora de las condiciones actuales del hábitat de la especie, mediante la colocación de vallados estratégicos y promoviendo el cumplimiento de la normativa de los Espacios Naturales Protegidos en los que se distribuye.

Las actuaciones propuestas en este documento siguen un esquema preestablecido, resultando de máxima prioridad aquellas destinadas a incrementar sus efectivos naturales, ya sea a través de reforzamientos o introducciones. Es de vital importancia, para los logros del Plan, el control del acceso del ganado a los individuos o núcleos poblacionales mediante la instalación de vallados.

Fuente: http://www.gobcan.es/cmayot/medioambiente/medionatural/biodiversidad/especies/especies_protegidas_amenazadas/planes_especies/aprobados/cabezon.html

Fuente:

A %d blogueros les gusta esto: