Inicio » Noticias » La miel española no se puede exportar por culpa de los transgénicos

La miel española no se puede exportar por culpa de los transgénicos

La miel española no se puede exportar por culpa de los transgénicos

0 comentariosmanzanaPor manzanaEl 17 de febrero de 2012

Mientras se comercializa en nuestro país, la Unión Europea la prohíbe porque contiene trazas de organismos genéticamente modificados

abeja miel La miel española no se puede exportar por culpa de los transgénicos

La miel Española esta en cuarentena. Y los apicultores permanecen en estado alerta. Es lo que afirma el diario Francés Le Monde , pero esta noticia como no ha pasado desapercibido en nuestro país. Desde que en septiembre de 2011 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció contra la comercialización de la miel con trazas de organismos genéticamente modificados (OGM), la exportación de la miel producida en el Estado español está “prácticamente paralizada “, tal como afirma José Luis González, portavoz de los apicultores de la Coordinadora de agricultores y ganaderos (COAG). Y los apicultores se encuentran ahora con “la mitad del stock de la temporada 2011 sin colocar”.

España es a la vez el principal productor europeo de miel, con casi 2,5 millones de colmenas que producen unas 30.000 toneladas de miel al año, y es el único productor de maíz transgénico de la Unión Europea. Un mal negocio, ya que las abejas no reconocen fronteras y “difícilmente se puede detener el viento con una espiga”, como le gusta decir a Luis Ferreirim, responsable de la campaña sobre los transgénicos en la agirucltura de Greenpeace España. Es imposible controlar el lugar donde las abejas hacen su tan preciado trabajo y, por tanto, es imposible garantizar que el polen no será portador de OGM.

“En 2011, la superficie de maíz MON810 aumentó un 27% y representa 97.300 hectáreas, es decir una cuarta parte de maíz que se cultiva en el Estado español”, afirma Ferreirim.Cataluña tiene más del 40% de los campos experimentales de OGM que aún no han sido autorizados.

Aunque los agricultores tratan de controlar el camino de sus sus abejas, se enfrentan a un problema adicional. “El gobierno no ha cumplido su compromiso de cartografiar con precisión los campos de cultivos transgénicos, denuncia González.” Ni siquiera sabemos si nuestros vecinos producen OGM. ”

“El papel de la polinización”

Alejar las colmenas de los campos contaminados podría ser una solución, aunque a priori los apicultores se muestran reticentes a trasladarse. “Esto equivaldría a ceder ante los OGM, ya que nosotros no somos culpables, sino víctimas de la contaminación. Y además se pondría en cuestión el papel fundamental de la polinización del medio natural y sería perjudicial para los agricultores que no cultivan OGM “, sostiene el responsable de la COAG.

El único punto positivo es que las principales zonas productoras de maíz transgénico no se corresponden con las grandes áreas de la apicultura. Si el Aragón cultiva 41.000 hectáreas de maíz y 30.000 Cataluña, en Andalucía, primera región apícola, “sólo” hay 5.000 hectáreas. Extremadura, la segunda región de producción de miel, posee 10.000 hectáreas de cultivos transgénicos.

Hasta que la Unión Europea y el Gobierno español no lo resuelvan, los apicultores siguen la comercialización en España sin obstáculos, pero exigirán que la empresa estadounidense Monsanto asuma las consecuencias de la paralización de sus exportaciones.

“Algunos apicultores han decidido pagar los costes de los análisis que certifican la pureza de la miel para la exportación, cuando la Administración o, mejor dicho, Monsanto es quien debería pagar”, señala González, que es apicultor en Extremadura . Más allá de las indemnizaciones esperadas, los apicultores desean sobre todo que España, que siempre ha sido favorable a los transgénicos, reconsidere su postura.

Se reunirán en breve con el nuevo ministro de Agricultura. también a cargo del medio ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete, pero tienen pocas esperanzas. Arias Cañete es conocido por su postura a favor del uso de la biotecnología en la agricultura cuando era ministro de Agricultura durante el gobierno de José María Aznar, entre 2000 y 2004.

Una situación similar se está viviendo en México después de que se autorizara la masiva plantación de seoja transgénica, tal como revela Greenpeace México.

Y hace unos meses veíamos en ecocosas.com el mismo problema con la miel de Uruguay.

Traducción libre del Catalán por Raúl Mannise de una noticia sacada de Ecodiari

 

Fuente:http://ecocosas.com/noticias/miel-espanola/

A %d blogueros les gusta esto: