Inicio » Noticias » Degradación ambiental » Amazonia en peligro por multinacionales europeas

Amazonia en peligro por multinacionales europeas

Amazonia en peligro por multinacionales europeasNuestra casa es el mundo, quienes nos consideramos ecologistas sabemos que el daño que se hace a cualquier parte del planeta, es daño que nos estamos haciendo a nosotros mismos.

Por eso es tan importante no negarse a ver una realidad contundente como lo es la construcción de mega-proyectos perjudiciales para el hombre y el medio ambiente en los países en vías de desarrollo.

Multinacionales europeas, que ya no engañan a nadie en el primer mundo, pretenden robar ahora a los más necesitados. Claro que la principal responsabilidad la tienen los gobiernos de los países que permiten esa cruel intrusión de empresas extranjeras, que en realidad nada bueno dejan a los pueblos nativos.

Tal es el caso de los proyectos de hidroeléctricas de Endesa.Los pueblos sudamericanos no quieren que sus ríos y territorios sean pasados por encima para enriquecimiento de unos pocos. La PATAGONIA NO QUIERE REPRESAS, TAMPOCO QUIEREN HIDROELECTRICAS DE ENDESA EN LA SELVA AMAZÓNICA.

Una gran reserva de selva colombiana está en grave peligro. El tratado de libre comercio hará posible que grandes multinacionales hagan estragos en zonas protegidas del planeta. Si los campesinos y pobladores nativos no tienen el poder suficiente para frenar este desastre (ya han sido agredidos por las fuerzas del orden por protestar pacíficamente), tú puedes ayudar apoyándolos desde casa.


 

El proyecto hidroeléctrico de la presa El Quimbo ya ha sustraído 750 hectáreas de la Reserva Forestal de la Amazonia. Ahora pretenden desviar el curso del río grande de La Magdalena,  que recorre gran parte de Colombia. El río es utilizado para el transporte fluvial de personas y mercancías y otorgafertilidada los valles que lo circundan por más de 1.500 kilómetros. La obra significaría no sólo destruir la naturaleza sino también la riqueza arqueológica, social , cultural e histórica.

Por eso es importante que NO SE RATIFIQUE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON COLOMBIA que permitirá que se realicen con impunidad este tipo de aberraciones ecológicas. Apoya la iniciativa de Salva la Selva en

https://www.salvalaselva.org/mailalert/845/multinacionales-europeas-destruyendo-la-amazonia-colombiana

Gracias por difundir, es urgente.

Fuente: http://www.ecologismo.com/2012/03/01/amazonia-en-peligro-por-multinacionales-europeas/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter


2 comentarios

  1. Colombia

    El 24,5 por ciento de los activos consolidados de Endesa en Latinoamérica se halla en Colombia, país en el que la plantilla total de la Empresa es de 1.971 empleados.

    En el área de la generación, Endesa participa en Emgesa que, con una potencia instalada de 2.914 MW, es la mayor empresa de generación del país. La participación de control de Endesa en esta compañía es del 48,48 por ciento.

    En distribución, Endesa posee una participación también de control del 48,48 por ciento en la distribuidora Codensa, que suministra electricidad a 2,5 millones de clientes en Bogotá y 96 municipios de departamentos colindantes. Además, Codensa participa minoritariamente en la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC) que atiende a más de 230.000 clientes en el departamento de Cundinamarca, limítrofe del área de concesión de Codensa.

    Tanto en Codensa como en Emgesa, el socio de Endesa es la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), de capital mayoritariamente público propiedad del municipio de Santa Fe de Bogotá.

    Acceda a nuestro negocio de Latinoamérica

    Fuente: http://www.endesa.com/es/conoceendesa/nuestraestrategia/EndesaenelMundo/Latinoamerica/Paginas/Colombia.aspx

    Me gusta

  2. Ministerio y CAM ordenan suspensiòn de las obras del Quimbo – de ENDESA-EMGESA
    ASOQUIMBO – 16 de jun/2011
    Las Resoluciones 1096 del MAVDT y 1349 de la CAM fueron producto de las protestas organizadas por Asoquimbo, que reclamaban a las autoridades ambientales cumplir con sus funciones de proteger los Derechos Fundamentales de las Comunidades Afectadas y el Derecho Colectivo a la Preservación del Medio Ambiente, razón por la cual, también son responsables del ecocidio perpetrado por la transnacional Emgesa debido a que mantuvieron silencio y no hicieron seguimiento y control sistemático y permanente a las actividades de la compañía.

    Mediante Resolución 1349 del 14 de junio de 2011 expedida por la CAM
    Suspenden obras de El Quimbo
    http://www.opanoticias.com/actualidad/suspenden-obras-de-el-quimbo_9999

    DECLARACIÓN ASOQUIMBO

    Las Resoluciones 1096 del MAVDT y 1349 de la CAM fueron producto de las protestas organizadas por Asoquimbo, que reclamaban a las autoridades ambientales cumplir con sus funciones de proteger los Derechos Fundamentales de las Comunidades Afectadas y el Derecho Colectivo a la Preservación del Medio Ambiente, razón por la cual, también son responsables del ecocidio perpetrado por la transnacional Emgesa debido a que mantuvieron silencio y no hicieron seguimiento y control sistemático y permanente a las actividades de la compañía.

    Las resoluciones son, sin lugar a dudas, un reconocimiento a la resistencia civil argumentada contra el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo pero no responden a las demandas reales de Asoquimbo de suspender definitivamente la Licencia Ambiental a un Proyecto que, como lo advertimos desde un principio, conduciría a la peor catástrofe social y ambiental en la Región.

    Asoquimbo mantendrá la Desobediencia y Resistencia Civil por la suspensión definitiva de la Licencia Ambiental al ecocida Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y la construcción de una Reserva campesina Agroalimentaria subsidiada por el Estado.

    Asoquimbo convoca a las Organizaciones Sociales y Ambientales de Colombia y demás países del mundo, a ciudadanas y ciudadanos especialmente del Huila y de Colombia a levantarse y movilizarse por la defensa de nuestro territorio, la biodiversidad natural y genética, nuestro río Yuma, el Macizo colombiano y las comunidades víctimas de despojo por las ecocidas transnacionales Endesa-Emgesa Enel y los gremios económicos y sectores políticos responsables de la destrucción del medio ambiente y los tejidos sociales por el afán del lucro a nombre del “desarrollo”

    Asoquimbo intensificará las acciones de resistencia. De inmediato ha propuesto la integración de una Mesa Por la Defensa de los Derechos Fundamentales e Indemnización por los daños causados a las comunidades afectadas y al medio ambiente. Esta Mesa, integrada por representantes de todas las poblaciones afectadas orientadas por Asoquimbo y organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, deberá instalarse a más tardar el 10 de Julio, día en que se realizará la Asamblea General de Asoquimbo en el Poblado de Rioloro a la que hemos invitado a representantes del Movimiento Nacional por la Defensa de los territorios y los afectados por represas !Rios Vivos” y a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional.

    El 3 de agosto participaremos en la Audiencia Pública en el Congreso Nacional por la construcción de una Política Pública energético-minero-agroalimentaria soberana y autónoma. Ese día se realizarán movilizaciones organizadas por los movimientos de resistencia contra proyectos minero-energéticos ecocidas como el de El Quimbo.

    Asoquimbo agradece la solidaridad nacional e internacional con el movimiento de resistencia.

    !EL QUIMBO NO ES UNA REALIDAD!
    EL QUIMBO: NI SE INUNDA, NI SE EXPROPIA NI SE VENDE!
    !RIOS PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

    Ela Ardila Muñoz
    Presidenta
    Rolando Botello Rodrígez
    Concejal de Gigante
    Miller Dussán Calderón
    Miembro de Asoquimbo
    Profesor e Investigador USCO

    Fuente: http://www.redlar.org/noticias/2011/6/16/Declaraciones/Ministerio-y-CAM-ordenan-suspension-de-las-obras-del-Quimbo—de-ENDESA-EMGESA/

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: