Inicio » Noticias » Degradación ambiental » Denuncian que Asia Pulp & Paper usa madera de especies protegidas para papel

Denuncian que Asia Pulp & Paper usa madera de especies protegidas para papel

Xerox, National Geographic y Danone

están consumiendo productos fabricados con papel que, según un estudio independiente de trazabilidad, contienen fibra de maderas provenientes de los bosques tropicales de Indonesia

Una investigación de Greenpeace que se ha prolongado durante más de un año ha revelado que la tercera papelera más grande del mundo, Asia Pulp & Paper (APP), está violando de manera sistemática la legislación indonesia que protege especies como el Ramín, un árbol protegido por las leyes internacionales que se encuentra en una situación crítica (1).

Durante el pasado año 2011, investigadores de Greenpeace han realizado constantes visitas a la mayor planta de celulosa de Indonesia, Indah Kiat Perawang (de Asia Pulp & Paper), donde han localizado en el parque de maderas numerosos troncos de ramín mezclados con otras especies, a la espera de ser transformados en pasta de papel.  Para asegurar la identificación, los investigadores tomaron 46 muestras de madera para su posterior análisis. Un experto internacional confirmó que la madera era ramín.

“Greenpeace ha pillado in fraganti a Asia Pulp & Paper. La investigación muestra cómo su principal fábrica de celulosa está llena de madera ilegal de ramín. Esta es una demostración de la poca seriedad de sus promesas de tolerancia cero con la madera ilegal”, ha afirmado Bustar Maitar, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace Indonesia.

Además, el análisis cartográfico realizado por Greenpeace muestra que desde que el ramín fue protegido internacionalmente en 2001 se han destruido unas 180.000 hectáreas de bosque de turbera en concesiones gestionadas por Asia Pulp & Paper, equivalentes a dos veces el tamaño de la ciudad de Nueva York. Estos bosques son un hábitat fundamental para el ramín y también para otras especies animales en peligro de extinción como el tigre de Sumatra, del que solo quedan 400 ejemplares en libertad.

La investigación también ha revelado que grandes empresas como Xerox, National Geographic y Danone estarían consumiendo productos fabricados con papel que, según un estudio independiente de trazabilidad, contienen fibra de maderas provenientes de los bosques tropicales de Indonesia. Greenpeace ha podido determinar que estas compañías consumen papel de plantas de celulosa de APP que se abastecen de la fábrica de Indah Kiat Perawang.

“APP está incumpliendo la legislación en Indonesia. Greenpeace exige al Gobierno de Indonesia que embargue de forma inmediata toda la madera de ramín ilegal en las operaciones que APP lleva a cabo en este país. Estas evidencias se han facilitado a las autoridades para ayudarles en su esfuerzo de mejorar la gobernanza en el sector forestal. Cualquier empresa que compre a APP debe distanciarse de este escándalo forestal internacional y dejar de consumir sus productos hasta que cambien su gestión”, ha añadido Bustar Maitar.

Greenpeace apoya una moratoria a la deforestación de bosques de turberas, tal como se propone en un informe oficial del departamento del Gobierno de Indonesia responsable de la protección del ramín. La filial del mismo grupo que APP dedicada a la producción de aceite de palma, GAR, está implementando una política para acabar con la deforestación, incluyendo la tala de los bosques de turberas.

Fuente: http://www.asturiasmundial.com/noticia/19231/denuncian-que-asia-pulp-paper-usa-madera-de-especies-protegidas-para-papel/

 


3 comentarios

  1. Malos tiempos para Asia Pulp and Paper
    Escrito en: 15 – 09 – 2011

    Categoría: Bosques

    Ha pasado ya algún tiempo desde que Ken dejó a Barbie. Fueron momentos duros ¿lo recuerdas? Pero gracias a todo vuestro apoyo hemos hecho progresos y puede que la reconciliación este cerca.

    Como anunciamos en julio, Lego ha anunciado su plan de utilizar en sus embalajes sólo productos reciclados y con el sello FSC.

    El resto de fabricantes de juguetes (Mattel, Hasbro y Disney) se han puesto a trabajar para eliminar los productos papeleros procedentes de la deforestación en sus cadenas de suministro. Todavía no podemos cantar victoria, queremos hechos no palabras, pero confiemos que este trabajo se materialice pronto en acciones concretas.

    Mientras tanto, las últimas semanas están resultando duras para la empresa papelera Asia Pulp & Paper (APP), compañía responsable de la destrucción de las selvas en Indonesia.

    En el mes de agosto lanzamos un vídeo con las imágenes de un tigre que había quedado atrapado en una de las propiedades forestales que gestiona APP y que murió debido a las heridas. La empresa APP estuvo destruyendo una zona forestal próxima, señalada como hábitat de esta especie amenazada.

    Más recientemente, el equipo de Greenpeace en Austrialia han convencido al mayor supermercado de este país que deje de comprar papel higiénico de la compañía australiana Solaris que se provee de papel fabricado por APP.

    Solo unas semanas más tarde le dimos otra sorpresa a APP. Esta vez, el equipo de Greenpeace encargó a un laboratorio que analizara las fibras del papel higiénico de la marca Cottonsoft, fabricado también por APP. Los análisis revelaron que el papel contenía fibras de celulosa de árboles tropicales, procedentes de la destrucción de la selva de Indonesia. APP ha tratado de negar que sus productos contengan fibra de árboles procedentes de la selva, pero ya uno de los mayores proveedores acaba de suspender las compras del papel Cottonsoft.

    Malos tiempos para APP, pero pueden ser todavía peores. En todo el mundo se están produciendo cancelaciones de contratos por parte de empresas del sector papelero y de distribución que están conociendo la verdad acerca de APP.

    Mattel, Hasbro y Disney han prometido que dejarán de comprar embalajes de la empresa APP. Desde Greenpeace seguiremos manteniendo la presión para que estas empresas aseguren que no están jugando con la deforestación. ¡Esperamos que pronto te podamos dar buenas noticias!

    Miguel Ángel Soto (@NanquiSoto), responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace
    Fuente:http://m.greenpeace.es/index.php/blog/2011/09/malos-tiempos-para-asia-pulp-and-paper

    Me gusta

  2. “Tolerancia cero a la madera ilegal”. Esto es lo que dice sin cansarse la mayor papelera de Indonesia y la tercera a nivel mundial, Asia Pulp & Paper (APP). Se trata de una afirmación que aparentemente dice mucho, pero que viniendo de una compañía que del lavado de imagen ha hecho su mantra, significa más bien poco.

    Hoy hemos vuelto a exponer pruebas de que lo que dice APP solo son palabras vacías. Una investigación realizada por Greenpeace durante un año confirma que la papelera viola de forma sistemática las leyes indonesias que protegen al ramín, una especie de árbol protegido internacionalmente por el Convenio CITES.

    El ramín es el nombre comercial de un género de árboles (Gonystylus) que comprende 31 especies que se encuentran en los bosques de turbera de Indonesia, hábitat de otras especies amenazadas como el tigre de Sumatra. Nuestro último análisis cartográfico muestra que desde 2001 se han perdido unas 180.000 hectáreas de bosque de turbera, ¡lo que equivale a dos veces el tamaño de la ciudad de Nueva York! Una área talada para concesiones que controla ahora APP.

    Con estos datos, ¿nos podemos sorprender de que queden tan solo 400 ejemplares de tigre de Sumatra en estado salvaje?

    A lo largo de un año, se han realizado numerosas visitas a la principal fábrica de pasta y papel de APP. Entre troncos de otras especies, se encontraron numerosos troncos ilegales de ramín. Para confirmar que se trataba realmente de ramín, se tomaron muestras y se llevaron a laboratorios independientes especializados en Alemania. El laboratorio nos confirmó que efectivamente eran troncos de ramín.

    Confirmado que APP estaba en posesión de una especie protegida, comprobamos el destino de la pasta y el papel que producen y encontramos un rastro que nos llevó, de nuevo, a grandes compañías internacionales como Xerox, National Geographic o Danone. Tal como hicimos con las cajas de la muñeca Barbie, de la empresa Mattel, mandamos estos productos papeleros a analizar y constatamos que contenían fibras de especies procedentes de los bosques tropicales de Indonesia.

    APP no solo está incumpliendo una ley en Indonesia, sino que está implicando a sus clientes, importantes y conocidas empresas, en un escándalo ambiental. Xerox, National Geographic y Danone deben seguir los pasos de empresas como Mattel, Nestlé o Adidas que en su día decidieron suspender sus relaciones comerciales con la papelera.

    Ayúdanos, pide a Xerox, National Geographic, Danone y a otras muchas empresas que dejen de comprar productos papeleros de Asia Pulp & Paper hasta que no cambie su nefasta gestión. De esta forma, dejaran de apoyar la destrucción forestal que ocasiona APP.

    En Jakarta, Greenpeace Indonesia entregará el vídeo a la policía y se exigirá al Ministerio de Bosques y a las autoridades de CITES que embarguen de forma inmediata todo el ramín ilegal de las operaciones de APP y ofrecerá su colaboración para trabajar de forma conjunta para acabar con el comercio de ramín procedente de los bosques de turbera en Indonesia.

    Mónica Parrilla (@MonicaParrill) y Luís Ferreirim (@LFerreirim) de la campaña de Bosques de Greenpeace
    Fuente:http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/escndalo-rboles-protegidos-para-hacer-papel/blog/39322/

    Me gusta

  3. Greenpeace acusa a gran empresa papelera de talar árboles protegidos en Indonesia

    Greenpeace, asociación ecologista. http://www.greenpeace.org
    La asociación ecologista Greenpeace acusó el jueves al gigante papelero Asia Pulp & Paper de talar ramín, árbol tropical de madera blanca protegido por leyes indonesias e internacionales y que forma parte del hábitat de animales en peligro de extinción como los tigres de Sumatra o los orangutanes.

    Hikmat Suriatanwijaya, portavoz de Greenpeace Indonesia, explicó a una agencia internacional que cuenta con “muchas evidencias de estas violaciones” gracias a la investigación que ha llevado a cabo un grupo de expertos de la asociación ecologista durante un año en la fábrica de APP de Indah Kiat Perawang.

    Suriatanwijaya apuntó que este análisis pone en evidencia que desde la prohibición de la tala de este árbol tropical en 2001, más de 180 mil hectáreas de bosques de turba están despoblados de árboles en áreas que pertenecen a APP.

    Asimismo, declaró que análisis en los alrededores de la fábrica demuestran que el gigante papelero utiliza el ramín para sus productos.

    “Greenpeace ha cogido a Asia Pulp & Paper con las manos en la masa. Esta investigación muestra que en sus fábricas de papel están llenas de ramín ilegal”, denunció en una conferencia de prensa Bustar Maitar, director de la campaña de bosques Greenpeace Indonesia.

    Maitar consideró que estos datos “ridiculizan la pretensión de APP de clamar que tienen cero tolerancia hacia la tala ilegal” y detalló que Greenpeace ha enviado todos estos datos al Ministerio de Bosques de Indonesia para que frene las actividades de la papelera.

    APP respondió a Greenpeace que “estudiará las alegaciones”

    Por su parte, APP respondió al grupo ecologista, mediante un comunicado enviado a la agencia internacional, que “agradece a Greenpeace la facilitación de esta investigación” y aseguró que la compañía “estudiará las alegaciones de forma muy precisa”.

    “Nos tomamos muy en serio cualquier evidencia de violación de las regulaciones relacionadas con la tala ilegal de especies protegidas y hemos enviado a un equipo de especialistas a la fábrica de Indah Kiat para determinar si existen las sustancias reclamadas”, indica el escrito de la papelera.

    Greenpeace lleva a cabo una agresiva campaña contra APP, a la que acusa de tala ilegal y de cercenar el hábitat de animales, y en los últimos dos años se ha puesto en contacto con los principales clientes de la compañía para advertirles de sus actividades.

    Desde entonces, empresas multinacionales como Nestlé, Unilever y Kimberly-Clark o Mattel han roto con la polémica empresa, lo que le ha supuesto cuantiosos daños económicos.
    Fuente:http://www.ntn24.com/noticias/greenpeace-acusa-gran-empresa-040913

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: