Inicio » Noticias » Degradación ambiental » La quema de carbón nacional dispara la emisiones de CO2

La quema de carbón nacional dispara la emisiones de CO2

La organización alerta de que España puede alejarse del cumplimiento de sus compromisos de reducción de emisiones para 2020 y de la lucha contra el Cambio Climático

El Observatorio de WWF de enero destaca que el carbón continúa siendo la primera fuente de generación de electricidad del mix. La consecuencia es un aumento de las emisiones de CO2 de más del 42% respecto a las registradas en enero de 2011. La organización alerta de que España puede alejarse del cumplimiento de sus compromisos de reducción de emisiones para 2020 y de la lucha contra el Cambio Climático, si continúa generando electricidad con fuentes contaminantes.

WWF ha analizado la situación del balance energético del mes de enero y subraya que España no puede ir a contracorriente de EuropaLa Comisión Europea recientemente ha instado a los Estados Miembro a contribuir con una economía baja en carbono y trabajar para conseguir objetivos más ambiciosos en reducción de emisiones de CO2: un 30% para 2020. La organización afirma que estas metas son alcanzables a través de la inversión en tecnologías limpias y sostenibles, como lasenergías renovables, la eficiencia y el ahorro energético.

 

Según Raquel García Monzón, Técnico de Energía del Programa de Cambio Climático de WWF España: “Los cambios normativos,  como la aprobación del Real Decreto Ley 1/2012, que suspende de forma temporal los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos, generan desconfianza para los inversores en este tipo de tecnologías sostenibles, limpias y autóctonas”.

 

WWF apuesta por un futuro renovable


La  solución debe contemplar una visión a largo plazo de la política energética. Además, el problema del déficit de tarifa no se resuelve con el RDL aprobado por el Gobierno sino con una reforma integral del sector eléctrico. Esto implica modificar el sistema de cálculo de la tarifa eléctrica, la estructura de precios y el modelo retributivo, que contemple los objetivos ambientales, estratégicos y económicos.

WWF considera que si nuestro país continúa quemando carbón nacional seguirán aumentando las emisiones de CO2, además de otros gases contaminantes, como el dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno. Además, si España persiste en apostar por las fuentes de energía sucias, seguiráaumentando su deuda exterior y su dependencia energética porque tendrá que comprar petróleo y gas de otros países a precios cada vez más caros. Esta tendencia puede invertirse si se apuesta por generar la electricidad con fuentes sostenibles y limpias, como son las energías renovables, con recursos autóctonos como el sol, el viento, el agua, la energía del mar y la biomasa. WWF concluye que el fomento de las energías renovables es el mejor camino para conseguir un desarrollo sostenible y la creación de empleo de calidad.

 

Según el Observatorio de la Electricidad de WWF, en enero de 2012 ha disminuido la producción y la demanda eléctrica respecto al mismo mes de 2011. Este descenso es consecuencia principalmente de la crisis económica, que ha disminuido la actividad industrial. En régimen ordinario se ha generado el 68,3% de la electricidad, mientras que en régimen especial, el 31,7% restante. En relación a la producción de energía de origen renovable, el mes de enero de 2012 ha producido, según datos de REE, un total de 6.271 GWh.

 

El balance eléctrico peninsular del mes de enero de 2012 muestra una cobertura de la demanda del 22,3% con carbón, seguido del 21,7% con energía nuclear, el 17,5% con ciclos combinados y el 14,6% cubierto con energía eólica, un 6,7% con hidráulica y el 17,2% restante con otras fuentes de energía.

El mes finalizó con un incremento en las emisiones totales de CO2 del sector eléctrico de un 42,82% respecto a enero de 2011, debido al aumento de la quema de carbón nacional (más caro y más contaminante), que ha pasado de un 7,8% a un 22,3%.

Los datos más destacados de enero 2012:

–     La energía hidráulica aportó el 6,7% al sistema en enero de 2012. Su producción se reduce considerablemente respecto a la del mismo mes de 2011 (19,4%). Esta energía ocupa el quinto puesto del mix eléctrico del Sistema Peninsular.

–     La energía nuclear representó el 21,7% en enero de 2012, situándose en el segundo puesto del mix eléctrico del Sistema Peninsular, por delante del gas natural y la energía eólica. Este año ha aumentado su aportación respecto al mismo mes de 2011 (19,4%).

–     La generación eólica ocupa el cuarto  puesto dentro del mix de generación peninsular, con una aportación del 14,6% al sistema eléctrico. Su producción ha disminuido respecto al mismo mes de 2011 (15,6 %).

–     La producción eléctrica de las centrales térmicas de carbón en enero de 2012, con una aportación del 22,3%, es considerablemente superior a la registrada en enero de 2011 (7,8%). Se posiciona, por tanto, como la primera fuente de electricidad del sistema, contribuyendo a un empeoramiento de las emisiones de CO2, SO2 y NOx.

–     Las centrales de ciclo combinado de gas natural representaron el 17,5% del mix peninsular disminuyendo su producción de electricidad respecto a enero de 2011 (20,4%). Ocupan el tercer puesto en el desglose de fuentes de energía del Sistema Peninsular eléctrico.

–     Los valores de las emisiones específicas de dióxido de azufre y óxidos de nitrógenoregistrados en enero de 2012 han sido: 0,581 gramos y 0,416 gramos por kWh producido, respectivamente. Esto significa un gran aumento en relación a las cifras alcanzadas en enero de 2011 (0,263 gr SO2 y 0,213 gr NOX, respectivamente).

–     Las emisiones medias de CO2 en enero de 2012 fueron de 279 kg de CO2 por MWh generado. Estas emisiones son muy superiores al valor medio registrado en el mismo mes de 2011 (156kg/MWh).

–     En enero de 2012 se ha producido un aumento de las emisiones totales de CO2 respecto a las de enero de 2011.Mientras que en enero de 2011 las emisiones totales eran de 3.953.992 ton de CO2, en el mismo mes de 2012 han llegado hasta los 6.915.170 ton CO2. Son un 42,82% superiores a las del mismo mes de 2011.

–     El 17,2% restante corresponde a “otros”: un conjunto de energías renovables (solar, biomasa, minihidráulica) y cogeneración.

–     El saldo de los intercambios internacionales ha sido negativo, lo cual indica que es exportador, siendo un 2%, aunque inferior al registrado en Enero de 2011.

–     Según los datos aportados por REE, se ha generado con energías renovables un total de6.271 GWh en enero de 2012, de los cuales corresponde a energía eólica unos 3.602 GWh, 495 GWh solar fotovoltaica, 130 GWh solar térmica, 390 GWh térmica renovable, 324 GWhminihidráulica y 1.669 GWh hidráulica en régimen ordinario. No incluye generación por bombeo.

 

Notas al editor:

1.      Déficit de tarifa: diferencia entre los ingresos reconocidos a las empresas eléctricas y lo que realmente han recibido a través de la tarifa.

www.wwf.es – ECOticias.com

Fuente:http://www.ecoticias.com/co2/62525/quema-carbon-nacional-dispara-emisiones-CO2

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 01/03/2012, 16:24 H | (92) VECES LEÍDA

A %d blogueros les gusta esto: