Inicio » Noticias » Energía » ¿Corres el riesgo de vivir cerca de un reactor nuclear?

¿Corres el riesgo de vivir cerca de un reactor nuclear?

Greenpeace publica un mapa interactivo que muestra los millones de personas que viven cerca de los más de 400 reactores nucleares operativos, en este momento, en todo el mundo. 
Mediante este mapa puedes ver si estás cerca de un reactor nuclear, o si tus familiares y amigos lo están, y en caso de un desastre nuclear como el de Fukushima, pudieras verte afectado por la radiactividad.

Los datos para la elaboración de este mapa, en el que se muestra que cientos de millones de personas viven en áreas que podrían ser contaminadas por radiactividad, proceden de la revista Nature (1), y es interactivo con Facebook y Twitter.

Sólo piensa por un momento que eres una de las personas que estaban en Fukushima el año pasado: ¿qué harías?, ¿llamar a la familia? ¿a los amigos?, tal vez la red telefónica estaba sobrecargada, ¿un email? ¿skype?…tal vez no hubiera electricidad. Quizás lo mejor sería alejarse lo más rápido posible, ¿estaría la carretera bloqueada por el tráfico?, puede que miraras a tu alrededor y vieras, por última vez, tu casa, tu ropa, tus libros, tu música, tus pelis, tus fotos, tus recuerdos, y ¿que haces con tu perro?, y si tienes gallinas, ovejas, o vacas ¿donde las dejas? Es difícil decidir, y más si no sabes cuánto va a durar. ¿Te vas para siempre, o sólo por unos días?, y ¿a dónde vas? ¿llevas comida y agua?

Imagina que las autoridades indican que te quedes en casa y no salgas, quizás sea mejor hacerles caso. Pero te puedes quedar sin comida, agua, combustible,… no sabes cuánto tiempo deberás estar sin salir, la información no llega. Quizás pase como en Japón que las autoridades no dijeron toda la verdad. Finalmente ¿te marchas con lo poco que puedas llevar o te esperas a que vengan a rescatarte? ¿puedes mantener la calma?

Estas son las terribles preguntas que tuvo que hacerse la gente de Fukushima el 11 de marzo y en adelante. Reflejan la valentía que tuvieron que tener para poder responderlas.

La energía nuclear no es segura. Los 60 años de historia de esta energía están plagados de accidentes, grandes y pequeños. Todos conocemos que pasó en Fukushima, Chernobil y Three Mile Island, pero ¿has oído hablar de lo cerca que han estado los desastres en otros sitios?

Sabías que el 19 de octubre de 1989 se produjo un incendio en Vandellós I, que a punto estuvo de provocar un escape radiactivo al exterior, y que se pudo evitar, aunque supuso que la central nuclear se cerrara definitivamente. Hace mucho menos tiempo, en 2006, en Suecia la central nuclear de Forsmark estuvo a punto del desastre cuando los sistemas de seguridad de respaldo fallaron tras un simple apagón. En estas últimas semanas, el jefe de la nuclearFukushima Daini, que es vecina de Fukushima Daiichi, admitió que estuvo próxima al colapso en las horas posteriores al terremoto y el tsunami. Sabías que el pasado mes de julio se produjo un incendio en una nuclear francesa, y que este pasado mes de septiembre, también en Francia, se produjo otro accidente y una explosión, en la central de procesamiento de residuos radiactivos de Marcoule a 230 kilómetros de España. Y antes de ayer, la Union of Concerned Scientists (UCS) publicó un informe que describe 15 problemas graves de seguridad en este último año en los reactores de EE.UU 

Sólo con suerte se sobrevive a la energía nuclear. Un año después, el balance de desplazados en Fukushima, algunos con carácter definitivo, alcanza ya los 150.000. En el mundo más de 267.000.000 de personas viven a menos de 30 km de un reactor nuclear, es hora de pedir a nuestros gobiernos que abandonen esta peligrosa energía, y apuesten por la única energía limpia y segura: la que proviene de fuentes renovables. Cuanto antes lo hagamos mejor. Así que echa un vistazo al mapa, cuéntaselo a tus familiares y amigos, compártelo en las redes y dile a nuestro gobierno que cierre las nucleares y apoye las renovables para que ninguno de nosotros sufra lo que están viviendo las víctimas de Fukushima.

Por Raquel Montón (@raquelmonton), responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace España.

Nota:
1. Los datos de población proceden de Declan Butler, “Reactors, residents and risk, Nature”
2. Proveedor de la información, y elaboración

– MAPA INTERACTIVO RIESGOS NUCLEARES

Puedes dejar un mensaje de apoyo al pueblo de Japón, de estas maneras:
– Escribe un mensaje en los comentarios del post
– Deja tu mensaje en Facebook
– Tuitea con el hasgstag #msgFukushima

– ¡Únete al movimiento antinuclear! ¿Nucleares? No, ¡gracias!
– Greenpeace es independiente, y no recibe fondos ni de Gobiernos ni de empresas. Existimos gracias a ti ¿Quieres formar parte de Greenpeace? Hazte socio

Post relacionados:
– Post 01/03/2012: Garoña una historia de ayer, un riesgo de hoy
– Post 29/02/2012: A 4.000 metros de altura: por un mañana sin nucleares
– Post 28/02/2012: ¿Sabes realmente lo que pasó en Fukushima?
– Post 27/02/2012: ¿Qué hace una compañía eléctrica ante un accidente nuclear?
– Post 24/02/2012: ¿Y de los residuos de Fukushima, quién se ocupa ahora?
– Post 21/02/2012: Desmantelar las nucleares crea empleo y tranquilidad

Exposición fotográfica Shadowlands. Los rostros de Fukushima
A través de diez rostros de personas conocemos cuál es la situación y cuál es el futuro de los afectados por la radiación emitida por la central nuclear de Fukushima, un año después de que comenzara la crisis nuclear en Japón.

Fecha: del 6 al 13 de marzo (inauguración, el 6 de marzo a las 19:00h).
Hora: de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30h.
Lugar: Espacio utopic_Us. C/ Concepción Jerónima, 22. Madrid.
Organiza: Greenpeace España

Categorías

Etiquetas

Blogpost por Raquel Montón – marzo 5, 2012 en 9:282 Comentarios

Fuente:http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/corres-el-riesgo-de-vivir-cerca-de-un-reactor/blog/39360/

Mapa interactivo aquí http://risksofnuclear.greenpeace.org/index.php?n=spain

A %d blogueros les gusta esto: