Inicio » Noticias » Energía » Baterías liquidas para aprovechar al máximo la energía renovable

Baterías liquidas para aprovechar al máximo la energía renovable

“El futuro será brillante”, dice Donald Sadoway, profesor del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).

Sadoway ha desarrollado una batería de metal líquido que según él podría sacar provecho a las fuentes de energía renovables como el viento o el sol.

Ésta fue una de las tecnologías que salieron a la luz durante la conferencia de tecnología, entretenimiento y diseño que concluyó el viernes en Los Ángeles, EE.UU..

Una noticia esperanzadora para las renovables

Las energía renovables tienen un gran potencial en la reducción del uso de recursos naturales, pero son poco fiables. Si el viento no sopla o el sol no brilla simplemente no funcionan.

Pero imagine que esta energía pudiera ser almacenada en una batería gigante.

Esta batería tendría que ser barata, un problema que hasta el momento ha puesto freno a otros desarrollos en esa dirección.

“Investigaciones sobre baterías en el pasado han sido llevadas a cabo empleando costosa química avanzada con a esperanza de que la producción en masa reluciera el costo”.

“Nosotros buscamos componentes que se mantengan en la franja adecuada de precio”, dijo Sadoway.

Durante la conferencia, el profesor mostró a la audiencia cómo elaboró su primer prototipo de batería.

Auto-recargable

La batería está compuesta de tres capas de metal líquido con distintas densidades, mantenidas a una temperatura en torno a los 500 grados Celsius, junto con una capa de sal fundida.

El metal actúa con electrodos positivos y negativos, mientras que la sal aporta electrolitos.

windfarm Baterías liquidas para aprovechar al máximo la energía renovable

Las baterías líquidas permitirían almacenar la electricidad procedente de fuertes de energía renovables.

La batería genera así una corriente tal y como lo hacen las tradicionales, pero al revertir la corriente hace que ésta se recargue por si sola.

Sadoway y su equipo han ido aumentando el tamaño de la batería. Cada una de las cuales recibió distintos nombres, desde “trozo de vídrio”, “pizza”·, y en el caso de la última “mesa bistró”.

La idea es ponerlas todas juntas para formar una batería gigante que pueda ser utilizada en la red eléctrica o para proporcionar energía a los hogares.

Sadoway cree que las baterías sólo necesitarán dos años hasta que puedan producirse comercialmente y que son significativamente más baratas de fabricar que sus equivalentes en litio.

De hecho, ya ha fundado una compañía llamada “Liquid Metal Battery Corporation”, que recibe el apoyo de grandes como el fundador de Microsoft, Bill Gates.

“Si vamos a sacar al país de la actual crisis energética, no podemos perforar nuestra puerta de salida, no podemos bombardear nuestra puerta de salida. Podemos hacerlo a la vieja usanza, inventando nuestra puerta de salida”, dijo seguido de intensos aplausos.

Vía: BBC

2 comentariosmanzanaPor manzana El 13 de marzo de 2012

Fuente:http://ecocosas.com/energias-renovables/baterias-liquidas/


1 comentario

  1. Batería líquida capaz de almacenar energía eléctrica

    Una batería de metal líquido podría reducir en el futuro la necesidad de nuevas centrales eléctricas, afirmó un científico estadounidense en la conferencia TED sobre innovación, que se realizo en Long Beach, California.

    Una batería de metal líquido podría reducir en el futuro la necesidad de nuevas centrales eléctricas, afirmó un científico estadounidense en la conferencia TED sobre innovación, que se realiza hasta este viernes en Long Beach, California.

    “Tal como están las cosas, la demanda de electricidad debe estar en constante equilibrio con la oferta”, dijo el jueves el profesor de ingeniería Donald Sadoway, utilizando un viejo pizarrón de tiza para anotar la fórmula de esta batería.

    Según Sadoway, baterías baratas hechas de metal líquido podrían almacenar electricidad generada por paneles solares, parques eólicos o instalaciones de generación y guardarla para cuando más se necesita, reseñó AFP.

    Eso sería un cambio importante del sistema de consumo actual.

    “La batería es el dispositivo que permitiría hacerlo”, dijo Sadoway. “Con ella podemos extraer electricidad del sol, incluso cuando el sol no brilla”.

    Sadoway y su equipo de estudiantes de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) están tan seguros de su idea que crearon la Corporación de la Batería de Metal Líquida y planean tener modelos del tamaño en una mesa de restaurante en dos años.

    El cofundador de Microsoft, Bill Gates, es uno de los patrocinadores de la empresa.

    La compañía planea eventualmente llevar al mercado una batería líquida del tamaño de un contenedor de 40 pies, capaz de mantener suficiente electricidad como para satisfacer las necesidades diarias de 200 hogares típicos de Estados Unidos.

    “Usted podría tener estas baterías en los sótanos de los edificios”, dijo Sadoway.

    “Esto significa que no tenemos que construir más plantas y líneas de electricidad sólo para usarlas en las hora pico”, continuó.

    Los principales metales en la batería son el vanadio común y el magnesio, explicó el profesor, escribiendo una ecuación química básica en el pizarrón.

    La conferencia TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) incluye una serie de presentaciones de ideas de vanguardia. Los oradores tienen sólo 18 minutos para contar su propuesta.
    Publicado por Q-cho el Marzo 7th, 2012
    5
    Fuente:http://descontamina.cl/blog/2012/03/bateria-liquida-capaz-de-almacenar-energia-electrica/#.T2Ip_sUpeSp

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: