Inicio » Hombre » Planeta Tierra » Historia de la Tierra » Extinción masiva » El Aragosaurus más joven de lo que se pensaba

El Aragosaurus más joven de lo que se pensaba

 

aragosaurus

Un grupo de investigación de Aragón ha descubierto que el Aragosaurus ischiaticus, primer dinosaurio descubierto en España hace 25 años en Galve (Teruel), es 15 millones de años más joven de lo que se creía.

Su nueva datación significa que era antepasado de los Titanosauriformes, los dinosaurios más grandes. Esto lo convertiría en el único dinosaurio del Hauteriviense (entre 136 y 130 millones de años) que se encuentra en España.

El estudio ha sido publicado en Geological Magazine.

 

Este es el único dinosaurio de este período que se encuentran en España y también el mejor conservado de Europa. Se pueden clasificar entre los saurópodos conocidos de la transición Jurásico-Cretácico (135 millones de años atrás), la mayoría de las especies más abundantes durante el Barremiano (116 millones de años)

Explica José Ignacio Canudo, autor principal del estudio e investigador del Grupo Aragosaurus – IUCAde la Universidad de Zaragoza.

Su nueva era significa que Aragosaurus llena el período de transición entre los períodos Jurásico y Cretácico, de los cuales apenas hay constancia en el mundo. Canudo señala:

Aragosaurus habría sido por tanto un antepasado primitivo de los saurópodos titanosauraus que más tarde dominaron Europa y Asia durante el período cretácico tardío

El estudio muestra que Aragosaurus, encontrado por José Luis Sanz y su equipo en 1987, podría ser un ancestro común.

El investigador afirma que el grupo podría haberse originado en Europa, o incluso en la Península Ibérica, pero aún queda mucho por descubir.

El nuevo hallazgo revela también que en el Período Cretácico Inferior (135 millones de años), lo que hoy conocemos como el continente europeo, se componía de una serie de islas de gran tamaño que podrían haber sido el punto de origen para muchos grupos de vertebrados, incluyendo saurópodoscomo el titanosauriforme basal.

Vía | Physorg

PALEONTOLOGÍA

1COMENTARIO

avatarCapitan Tomate  12 de marzo de 2012 | 23:19

Fuente:http://www.xatakaciencia.com/paleontologia/el-aragosaurus-mas-joven-de-lo-que-se-pensaba

A %d blogueros les gusta esto: