Inicio » Noticias » Energía » Un iPad para reducir la factura eléctrica

Un iPad para reducir la factura eléctrica

El grupo japonés Sharp, especializado en electrónica para el gran público, lanzará a lo largo de este año, un producto capaz de gestionar y analizar el consumo de diversos aparatos a partir de una tableta de tipo iPad, que tendrá como finalidad ayudar a los particulares a disminuir sus facturas eléctricas.

Esta tecnología fue presentada en el salón Eco-Productos 2011 celebrado en Tokio el pasado mes de Diciembre y está lista para ser comercializada.

Se trata de un conjunto de cinco transmisores que se conectan, por un lado, a una toma de electricidad y por el otro, a un dispositivo: Televisión, aire acondicionado, luz o incluso un coche eléctrico. Estos a su vez se comunican por Wifi con la tableta iPad que mostrará el consumo en tiempo real, mediante gráficas fáciles de entender para el usuario.

Se podría incluso controlar a distancia la intensidad de la iluminación, por ejemplo.

El carácter innovador reside en su facilidad de uso, ya que, simplemente ha de conectarse el emisor a una toma de corriente, para después conectar los dispositivos a dicho emisor, de manera que ya estaría listo para usar. La tableta podría manejar de cinco a treinta transmisores.

Esta innovación ha sido incluida en el Yokohama Green Power, un proyecto para fomentar el uso de energías limpias en esta ciudad japonesa, de tal manera, que tres de sus barrios, con una población de alrededor de 500.000 habitantes, serán equipados con estos aparatos, para poder analizar los datos de cada hogar y así, poder regular de manera más eficaz la oferta y demanda de electricidad.

Esto plantea dos problemas, el primero de privacidad, para lo que ya se ha asegurado que los datos serán tratados de manera anónima y confidencial; y el segundo, hacer funcionar distintos dispositivos sin importar la marca de cada uno de ellos.

Todo ello pasa por la elaboración de una serie de normas, los diferentes grupos japoneses, entre los que se encuentra Sharp, negocian con el gobierno de este país, nuevas normas que una vez sean aprobadas, puedan imponer protocolos de implantación similares en todo el mundo. Están en juego, por tanto, futuros royalties, que sean objeto de patentes en todo el mundo.

 

Publicado 11 marzo, 2012 | Por SustPro
A %d blogueros les gusta esto: