Inicio » Noticias » Agua » Ecoinvento para ahorrar agua en cultivos: “Lluvia sólida” o “Silos de agua”

Ecoinvento para ahorrar agua en cultivos: “Lluvia sólida” o “Silos de agua”

Ecoinvento para ahorrar agua en cultivos: “Lluvia sólida” o “Silos de agua”. Una gota cae a la tierra seca y sedienta, inmediatamente desaparece, sin dar oportunidad de absorción a la planta.

Esto es lo que ocurre en las zonas secas o en las zonas que se han desertificado como consecuencia del cambio climático. La poca agua que cae o que se consigue llevar con grandes gastos, termina siendo desperdiciada en un alto porcentaje.

En cambio, con esta innovación del ingeniero mexicano Sergio Jesús Rico Velazco, el agua puede quedar almacenada hasta por diez años dentro de la propia tierra.

 

Esta “lluvia sólida”, se coloca en la zona de la raiz de lasplantasy retiene el agua de riego, brindando sólo el alimento que las raices son capaces de absorber. El ahorro de agua que permite este invento es increíble. Por ejemplo, en la India, se ha utilizado la “lluvia sólida” en las plantacionesde palmeras cocoteras, las cuales se regaban con 80 litros semanales para cada una. Con los “silos de agua” están utilizando sólo 50 litros cada tres meses. El ahorrosignifica en este caso un 95%.

El producto que cumple la función de almacenamiento de aguase llama acrilato de potasio, es biodegradable y no tóxico, pudiendo almacenar hasta 500 veces su peso en agua. La verdadera innovación fue la de utilizar este producto de patente libre en los campos de cultivo. Es por esto que el ingeniero mexicano fue nominado para el Premio Mundial del Agua 2012.

Este es el sitio web del producto: http://www.silosdeagua.net

Fuente: http://www.ecologismo.com/2012/03/31/ecoinvento-para-ahorrar-agua-en-cultivos-lluvia-solida-o-silos-de-agua/

A %d blogueros les gusta esto: