Plantago famarae o Pinillo de Famara

Plantago famarae

El pinillo lantén o pinillo de Famara es una escasísima especie endémica de los riscos de Famara, en Lanzarote, donde crece en los antiguos dominios de comunidades del piso basal y del bosque termófilo. Estamos ante un arbusto de hasta 50 cm. de altura, densamente ramificado y de hojas linear-lanceoladas, planas y suculentas. Sus inflorescencias aparecen en el ápice de las ramas, sobre cortos pedúnculos y agrupadas en grupos de 2 a 6 flores. Estamos ante una especie muy similar a Plantago arborescens de la islas occidentales de la que se diferencia nuestra especie sobre todo por sus hojas suculentas y glaucas sin borde ciliado y vellosas sólo por el envés. Sus similitudes son tan notables que varios autores durante algún tiempo dudaron de la valides de este taxón como especie independiente de Plantago arborescens. Estamos ante una especie escasísima con menos de 100 ejemplares en la naturaleza lo que la sitúa en la categoría de especies en estado crítico de conservación según los criterios de la UICN.

Más información en:

Plantago famarae

Playa de Famara. Lanzarote.

Plantago famarae es un raro endemismo lanzaroteño. Pertenece al grupo de especies arbustivas y se diferencia por sus hojas linear-lanceoladas, planas y suculentas, de patentes a ascendentes y pubescentes. Los capítulos son ovoideos. Se conoce como “pinillo de Famara“. Esta especie se incluye en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, como sensible a la alteración de su hábitat, en la isla de Lanzarote.

Plantago famarae

Plantago famarae

Playa de Famara. Lanzarote.

famarae: epíteto geográfico que alude a la zona de Famara, en la isla de Lanzarote, donde vive esta especie.

Fuente:http://www.floradecanarias.com/plantago_famarae.html y http://plantasdemitierra.blogspot.com.es/2010/06/plantago-famarae.html

A %d blogueros les gusta esto: