Inicio » Noticias » Degradación ambiental » Identificados 50 lugares que necesitan una urgente restauración ambiental en España

Identificados 50 lugares que necesitan una urgente restauración ambiental en España

Fuente: http://www.seo.org/2015/01/12/identificados-50-lugares-que-necesitan-una-urgente-restauracion-ambiental-en-espana/

 

La Unión Europea incluyó como un objetivo de la estrategia 2020 el mantenimiento y mejora de ecosistemas no más tarde de esta fecha y la restauración de al menos el 15% de los espacios degradados. La Directiva de Aves Silvestres también obliga a los estados miembros a restablecer los biotopos destruidos.

INFORME-Restauracion_baja_Def-1Comienza 2015 y ya sólo quedan cinco años para llegar a 2020, fecha en la que la UE se ha marcado el ambicioso objetivo de restauración de ecosistemas degradados y que, por el momento, está lejos de ser alcanzado. Para facilitar a las Administraciones españolas el cumplimiento de las Metas de Aichi, de los objetivos de la estrategia 2020 de la UE y de la Directiva de Aves, SEO/BirdLife ha identificado un total de 50 lugares que deben ser restaurados a lo largo de la geografía española, en su mayoría Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA)[1],. Aunque este informe no contiene un listado exhaustivo de los sitios a restaurar es un punto de partida para identificar todos aquellos espacios importantes para las aves con hábitats degradados que deben ser reparados en nuestro país.

Estos espacios podrían contar con diferentes fondos europeos para llevar a cabo su restauración. Los programas operativos de estos fondos deben integrar las necesidades de financiación de la red Natura 2000 y favorecer así el desarrollo socioeconómico también en estas zonas. Para ello se cuenta con instrumentos como los Marcos de Acción Prioritaria (MAP) para la red Natura 2000 que los Estados Miembros elaboraron a escala nacional o regional en 2013 y que sirven de referencia para identificar las medidas más relevantes de los fondos europeos que pueden contribuir a la gestión de la Red Natura 2000.SEO/BirdLife presentó un primer listado de lugares que deberían ser restaurados para alcanzar o mantener sus valores naturales durante la celebración de la XII Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica celebrada en Pyeongchang (Corea del Sur) en octubre de 2014.  Ese informe está disponible desde hoy en el siguiente enlace:

Informe: Lugares a restaurar para evitar la pérdida de biodiversidad. SEO/BirdLife. 2014.

¿Qué ecosistemas se deben restaurar?

En la Unión Europea hay varias iniciativas en marcha para resolver esta cuestión, sin embargo, el tiempo transcurre, el año 2020 está a la vuelta de la esquina y no podemos ni debemos esperar con los brazos cruzados. Estos meses iniciales de 2015 son cruciales ya que las Administraciones públicas están planificando la utilización de los fondos públicos hasta el 2020, fondos con los que habrá que financiar en parte la restauración de los ecosistemas. Por ello, SEO/BirdLife ha identificado hábitats de alto valor ecológico y que ayudan también a cumplir con los objetivos climáticos de la Unión Europea. SEO/BirdLife hará llegar el inventario a todas las Administraciones para que incluyan en sus programas operativos fondos para asegurar dentro de su territorio la restauración de los mismos.

 

Más vale conservar que restaurar

“Hay que destacar que la restauración es una herramienta de conservación de último recurso y que denota un fracaso en las políticas de conservación de las Administraciones. Éstas deben adoptar todas las medidas preventivas para evitar la degradación de los ecosistemas con el objeto de evitar la necesidad de que deban ser restaurados, que a la larga suele suponer un mayor coste económico que la aplicación de un plan de gestión que permita eficazmente su conservación”, explica Octavio Infante, responsable del Programa de IBA de SEO/BirdLife.

Pese a las mejoras de las técnicas de restauración, es imposible restablecer completamente la funcionalidad de un ecosistema que ha sido degradado, por ello, cualquier hábitat, biotopo o ecosistema que proporciona servicios especiales o es necesario para la conservación de la biodiversidad debe ser preservado de su degradación, máxime si se encuentran en un espacio protegido o en un área importante para algún grupo animal o vegetal. En especial debe hacerse especial hincapié en que es inaceptable autorizar la degradación de un hábitat con la excusa de que al finalizar el proyecto el ecosistema será restaurado.

“Es evidente que las restauraciones de ecosistemas degradados son una importante herramienta para evitar la pérdida neta de biodiversidad, pero difícilmente se alcanzará el valor inicial del ecosistema antes de su degradación”, concluye Octavio Infante.

 

Lejos de cumplir con las metas de Aichi

En la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica celebrada en Pyeongchang, Corea del Sur, a finales de 2014 se concluyó que estamos lejos de cumplir con las Metas de Aichi[2] y que los estados deben llevar a cabo más medidas para alcanzarlas. La meta que exige la restauración de hábitats degradados es una de las que llevan más retraso, motivo por lo que es especialmente relevante este nuevo inventario.

 

El inventario de lugares a restaurar ha sido posible gracias a la red de encargados de área de SEO/BirdLife, así como a sus coordinadores regionales de censos y sus grupos locales. Se trata de un gran número de voluntarios altamente cualificados que conocen en detalle los problemas de las áreas importantes para las aves y la biodiversidad.

Compartir este artículo

Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Destacadas Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.
A %d blogueros les gusta esto: