Inicio » Noticias » Maltrato animal » Toro de lidia, toro bravo , Bullfighting

Toro de lidia, toro bravo , Bullfighting

Esta página contiene información general acerca la polémica de las corridas de todos.

El puntos principales del debate están entre el posible maltrato animal y el arte del toreo.

Para ello, voy a intentar conocer los diferentes puntos de vista y así poder tener una mejor idea de la situación.

Voy a describir los puntos de vista de cada una de las partes y comparar opiniones.

———————————————————

Preguntas y respuestas cortas

———————————————————

1.-Descripción del animal

Especie de bovino. existen multitud de variedades u cohabitan diversos continentes.

2.-¿Existiría el toro de lidia sin las corridas de toros?

El toro de lidia es una especie de bovino que se ha ido transformando hacia el toro de lidia según conveniencia del ganadero. Al igual que existe la vaca doméstica, existe el toro de lidia. Con mas o menos bravura, el toro de lidia permanece en otros países ademas de España.

3.-¿Que se hace con el animal tras matarlo en la plaza?

Todo el toro se aprovecha para diferentes elaboraciones, desde comida, pelucas, ropa, artesanía, zapatos, perfumes…

4.-¿Sufre el toro en la corrida?

Opiniones contradictorias. Vemos al animal morir y al mismo tiempo se describe que el animal no sufre.Creo que una imagen vale mas que mil palabras.

Fuente imagen: http://despiertavivimosenunamentira.com/wp-content/uploads/2014/10/images.jpg

5.-¿Cuanto empleo/ingresos genera las corridas de toros?

La tauromaquia genera ingresos y empleo gracias a su capacidad de atraer población a las celebraciones.

6.-¿Las corridas de toros son un arte?

Segun http://www.elartetaurino.com/ las corridas de toros son un arte ya que abarca campos diferentes como la historia, religión, filosofía, arquitectura, vestimenta, música, poesía, prosa…

7.-¿Que es una tradición?

Tradición es una historia que se repite de padres a hijos hasta desconocer quien originó la historia.

8.-¿Desde cuando existen las corridas de toros?

Las corridas de toros tal y como las conocemos, existen desde finales del siglo XVII

9.- ¿Desde cuando hay detractores de las corridas de toros?

Los detractores y defensores de las corridas de toros existen sincronizadamente en el tiempo.

10.-¿Tenemos derecho a matar animales?

La tauromaquia entiende ese derecho como una norma básica de subsistencia. Cualquier ser vivo necesita alimentarse de otro, desde una planta hasta cualquier especie animal. No es derecho, es necesitad básica de subsistencia.

Otros informes relacionan directamente a maltratadores animales con posteriores maltratadores humanos

11.-¿Es necesario matar al toro en las corridas?

Las corridas de toros se definen como una lucha entre el hombre y el poder destructor del toro. Vencerlo hasta la muerte es su fin y no tendría ningún sentido finalizar la faena sin matarlo. Ademas, curarlo supondría mas malestar el toro. Esperar a matarlo con un disparo en la cabeza alarga su agonía hasta el momento final.

12.- Las corridas de toros son un deporte

Entendemos deporte como realización de ejercicio físico al aire libre con o sin competicion

———————————————————

Preguntas y respuestas largas

———————————————————

1.-Descripción del animal

El toro de lidia, también denominado toro bravo, designa a los especímenes macho de una heterogénea población bovina desarrollada, seleccionada, y criada para su empleo en diferentes espectáculos taurinos, como las corridas o los encierros. Proceden de las razas autóctonas de la península ibérica, conocidas como «tronco ibérico», que desde tiempo inmemorial propiciaron las formas más primitivas de tauromaquia. Se caracteriza por unos instintos atávicos de defensa y temperamentales, que se sintetizan en la llamada “bravura”, así como atributos físicos tales como unos cuernos grandes hacia delante y un potente aparato locomotor.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Toro_de_lidia

Existen datos de la domesticación de los bovinos desde la época egipcia.

Fuente imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Bos_primigenius_taurus#/media/File:Bulls_In_Africa.jpg

2.-¿Existiría el toro de lidia sin las corridas de toros?

La especie de bovino usado en las corridas de toros es una muy específica.

El toro bravo español, es hijo del BOS TAURUS que a su vez desciende del URO salvaje y de razas semejantes, existentes en los bosques lituanos hasta 1.620.

Los toros de Guisando, Écija, Alicante, Osuna y el de Salamanca, conocido a través de El lazarillo de Tormes, demuestran que desde siempre el toro, se encuentra ligado a la tierra, donde los íberos valoraron sobre todo, su poder genético.

Fuente: http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Evoluci%C3%B3n%20Hist%C3%B3rica%20del%20Toro%20Bravo.pdf

En 1760 se inicia la construcción de la primera plaza de toros redonde en Sevilla.

3.-¿Que se hace con el animal tras matarlo en la plaza?

Fuente imagen: http://media.grupojoly.com/0000072000/0000072474.jpg

4.-¿Sufre el toro en la corrida?

  • Mención conforme el toro no sufre

En Illera del Portal explica las razones por las que un toro vuelve al caballo después del primer puyazo: “Se trata de un animal con un mecanismo especial que responde rápidamente, en milisegundos, con la liberación de cortisol y catecolaminas. Un humano tarda más en responder. El toro es distinto a los demás animales porque, en cuanto tiene estrés, en mucho menos tiempo que un segundo ya está liberando hormonas para contrarrestar esa situación”. Una vez que ya se han llegado a estas conclusiones, ahora el objetivo del estudio es“recoger muestras de músculo y ver cuántos receptores están bloqueados ante el dolor. Y en cuanto tenga medido el número de receptores bloqueados, yo podría aseverar perfectamente que ese animal no sufre. Así como lo digo: no sufre dolor. De momento sólo puedo decir que creo que no sufre demasiado dolor, pero en cuanto avancemos en la investigación, y sepamos que los receptores están bloqueados, podré afirmar que ahí no hay ninguna sensación de dolor”, sentencia el veterinario.

Fuente: http://www.ganaderoslidia.com/webroot/toro_sufrimiento.htm

  • Mención conforme el toro si sufre

El informe anterior ha sido cuestionado en multitud de lugares, extraendo la siguiente información:

“Después de cinco años de contrastar este tipo de informaciones, que pertenecen más a la “sabiduría popular” que a la científica, los veterinarios que formamos parte de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA) podemos afirmar, como hemos hecho en numerosos foros, que estas conclusiones carecen de fundamento y que son totalmente falsas.”

Fuente: http://cj-worldnews.com/spain/index.php/es/criminologia-30/animales-y-violencia/item/2679-betaendorfinas-y-toro-de-lidia

5.-¿Cuanto empleo/ingresos genera las corridas de toros?

Fuente imagen: http://estaticos03.expansion.com/imagenes/2011/04/05/entorno/1302038385_extras_ladillos_1_0.gif

Los efectos económicos de la celebración de San Isidro rozaron los 50 millones de euros para Madrid (29 festejos), y el impacto del ciclo abrileño sevillano ascendió a 27 millones (con 17 corridas). Les siguen Pamplona, con 21 millones; Bilbao, con 11; Málaga, con 10,7 y las Fallas de Valencia, con 9,4.

“Este significativo potencial de arrastre de los eventos taurinos pone de relieve su capacidad de generación privada de riqueza y respalda su inclusión como un eje destacado de la política cultural de las administraciones autonómicas y municipales”, apunta Medina, cuyo estudio se puede consultar, completo, en su blog, escalafon.blogspot.com.

http://www.expansion.com/2011/04/05/entorno/1302038385.html

6.-¿Las corridas de toros son un arte?

Segun http://www.elartetaurino.com/ las corridas de toros son un arte ya que abarca campos diferentes como la historia, religión, filosofía, arquitectura, vestimenta, música, poesía, prosa…

7.-¿Que es una tradición?

He leído una descripción muy clara acerca el tema de que es una tradición que me parece muy acorde que resumiría en que “una tradición es una historia que se reproduce desde los antecesores a los sucesores que no han llegado a conocerse durante sus vidas porque no han coincidido sus tiempos vitales.”

“De la tradición, según esto es hija la historia, y la escrita que primero fue vocal, y lo son todas, pues tradición es narración, opinión y doctrina derivada vocalmente, sin haber escrito, con el uso de padres a hijos, y de los que vieron las cosas, a los que no las vieron.”

Tradición es cada uno de aquellos acuerdos que una comunidad1 considera dignos de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. La tradición suele versar genéricamente sobre el conocimiento y también sobre principios o fundamentos socio-culturales selectos, que por considerarlos especialmente valiosos o acertados se pretende se extiendan al común, así unas generaciones los transmitirán a las siguientes a fin de que se conserven y perduren, se consoliden. También se llama tradición a los patrones que pueden formar idiosincrasias, como las tradiciones: egipcia, griega, romana, etc. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición.

También se emplea la locución tradición popular para aludir a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquellos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o la sabiduría popular, como en los refraneros.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Tradici%C3%B3n

8.-¿Desde cuando existen las corridas de toros?

Las corridas de toros tal y como las vemos en la actualidad, con una organización definida, burlando al toro bravo, para ir poco a poco situándolo en condiciones de ser dominado por el actuante (torero) de a pie hasta darle muerte en la plaza, no aparece en el transcurrir del tiempo hasta finales del siglo XVII o principios del XVIII. Hay pues una etapa muy larga, durante la cual, los toros bravos son utilizados con dos fines claramente definidos: uno de ellos es el ser toreados a caballo, castigados con lanzas y acosados hasta darles muerte. Este ser burlados a caballo era privativo de los nobles y aristócratas, que con este espectáculo, intentaban demostrar a los demás, su destreza y valor hasta conseguir el fin expuesto antes. Era, en definitiva, como si de una competición deportiva se tratara, exhibida ante unos cuantos invitados.

Fuente: http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Evoluci%C3%B3n%20Hist%C3%B3rica%20del%20Toro%20Bravo.pdf

La plaza de toros de la Maestranza en Sevilla fue construida con forma circular en 1760 .Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_toros_de_Sevilla

9.- ¿Desde cuando hay detractores de las corridas de toros?

Vease el capítulo XVI. DETRACTORES DE LAS CORRIDAS DE TOROS: de http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Evoluci%C3%B3n%20Hist%C3%B3rica%20del%20Toro%20Bravo.pdf donde se menciona lo siguiente:

“…Jerónimo Cortés en 1.672 en su Tratado de los animales, al referirse al toro bravo, dice: “El demonio como enemigo de nuestro bien, inventó el juego pesado de toros, para que así ellos destripasen hombres; en estos tiempos, se tiene por hazaña y valentía matarlos en tan peligroso placer como es el que llaman juego de toros”. …”

“De muy antiguo ha existido una tendencia a censurar la celebración de las fiestas de los toros, y si bien hay indicios de este problema, casi se puede asegurar que hasta el siglo XV, no hay pruebas fiables sobre este tema. El antitaurinismo religioso, puede justificarse, por el hecho de parecerles a los clérigos que tales fiestas tenían su fundamento en las fiestas paganas celebradas en los circos, entre fieras y cristianos. ”

“Santo Tomás de Villanueva, no se cansa de pedir en sus sermones la abolición de las corridas de toros, cuyo espectáculo cataloga de bestial y diabólico, manifestando que no dejará ni un momento de pedir la abolición, aunque ponga en peligro su alma. ”

“En 1.558, Francisco de Alcocer, también se manifiesta en contra de las corridas de toros, si bien, con ciertas connotaciones. Don Diego de Espinosa de Cáceres, catedrático de la gloriosa Universidad Salmantina, publicó como jurista en 1.577, unas consideraciones de tipo jurídico, en las que expresa, el porqué deben prohibirse las fiestas de toros.”

“En 1.567, el Papa Pío V, excomulga a todos los fieles que participen en fiestas de toros. ”

10.-¿Tenemos derecho a matar animales?

El respeto absoluto de la vida humana es uno de los fundamentos de la civilización. No sucede lo mismo con la idea de respeto absoluto hacia la vida en general. De hecho sería contradictorio con la idea misma de vida: la vida se alimenta sin cesar de la vida. Un animal es un ser que se alimenta de sustancias vivas, sean vegetales o animales. Proclamar por tanto que todos los seres vivos tienen derecho a la vida es un absurdo ya que, por definición, un animal sólo puede vivir en detrimento de lo viviente. Los animales se matan entre ellos para cubrir sus necesidades, y no exclusivamente nutritivas (contrariamente a lo que comúnmente se cree), a veces lo hacen por agresividad, por juego, o por instinto de caza (como en los casos del gato, del zorro, o de la orca)… De la misma forma, los hombres siempre han matado animales: bien, porque tenían la necesidad de hacerlo para deshacerse de bestias dañinas (portadoras de enfermedades o causantes de plagas), bien, para satisfacer sus necesidades, nutritivas o de cualquier otro tipo: cuero, lana, etc.; bien, por razones culturales o simbólicas (sacrificios religiosos, demostraciones cinegéticas, juegos agonísticos). Pero lo propio del hombre, que le diferencia de “los demás animales”, es lo siguiente: cuando mata un animal respetado (y no una bestia dañina de la que tiene la obligación de deshacerse), el acto de darle muerte va generalmente acompañado (en las sociedades tradicionales o rurales) de un ritual festivo o de una ceremonia expiatoria. Hay una excepción a esta regla: la muerte mecanizada, estandarizada e industrializada de los mataderos. Ésta es fría, silenciosa, ocultada y — por decirlo de alguna forma — vergonzosa, que es lo que caracteriza a nuestras sociedades urbanas. La corrida de toros satisface al mismo tiempo las necesidades físicas (el toro es comestible) y simbólicas (las corridas de toros son un combate estilizado y una ceremonia sacrificial). Y, al contrario del matadero industrial, siempre van acompañadas de todas las marcas de respeto tradicional hacia el animal: ritual regulado precediendo al acto y recogido silencio en el momento de la muerte. La pregunta del “derecho a matar” animales se plantea por tanto mucho más en el caso del matadero industrial que en el de la muerte del toro en el ruedo.

Fuente: https://www.facebook.com/notes/si-al-arte-de-la-tauromaquia/cincuenta-razones-para-defender-la-corrida-de-toros/427958980603966

Por otro lado,parece que hay una relación directa entre maltratadores de animales y futuros asesinos humanos.

“El abogado criminólogo Agustín Mansilla señala que hay estudios que revelan que “el 100% de los asesinos en serie habían comenzado en su infancia y adolescencia maltratando animales”.

Fuente: http://cj-worldnews.com/spain/index.php/es/criminologia-30/animales-y-violencia/item/2878-cual-es-la-diferencia-entre-el-maltrato-hacia-un-animal-y-el-maltrato-hacia-una-persona

11.-¿Es necesario matar al toro en las corridas?

La muerte del toro es el fin necesario de la corrida. Podríamos enumerar razones utilitaristas. El toro está destinado al consumo humano y en ningún caso puede volver a servir para otra corrida, porque en el transcurso de la lidia ha aprendido demasiado, se ha convertido en “intoreable”. Pero esto no es lo esencial. Las verdaderas razones son simbólicas, éticas y estéticas.

Simbólicamente, una corrida es el relato de la lucha heroica y de la derrota trágica del animal: ha vivido, ha luchado, y tiene que morir. Éticamente, el momento de la muerte es el “instante de la verdad”, el acto más arriesgado para el hombre, en el que se tira entre los cuernos intentando esquivar la cornada gracias al dominio técnico que ha adquirido sobre su adversario en el desarrollo de la lidia. Estéticamente, la estocada es el gesto que finaliza el acto y hace nacer la obra; la estocada bien ejecutada, en todo lo alto y de efecto inmediato confiere a la faena la unidad, la totalidad y la perfección de una obra.

Estas tres razones son las que dan sentido a las corridas de toros.

Fuente: https://www.facebook.com/notes/si-al-arte-de-la-tauromaquia/cincuenta-razones-para-defender-la-corrida-de-toros/427958980603966

12.- Las corridas de toros son un deporte

La definición de deporte según la RAE: “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas“; hasta aquí estaríamos de acuerdo. Pero, decir que el toreo es un deporte de competencia igualitaria  entre dos rivales, es falso, pues esta condición no se cumple. Los sucesivos escándalos por el afeitado de los toros (cortar o limar la punta de los cuernos al toro para que su lidia resulte menos peligrosa) o las investigaciones que han dejado ver la manera en que los toros son preparados para la corrida en toriles; dejan mucho que desear a una afirmación como que el enfrentamiento se da entre dos rivalesen iguales condiciones. Hoy una corrida de toros es un espectáculo de engaño y falsedad, donde los machos se enfrentan a un animal completamente minado en sus facultades físicas mediante el cansancio y el dolor.

Fuente: http://ecosofia.org/2006/03/once_argumentos_contra_corridas_toros

A %d blogueros les gusta esto: