Inicio » Animal » Insectos » Phyllophaga

Phyllophaga

Phyllophaga es un género que agrupa especies de escarabajos de la subfamilia Melolonthinae. Nombres comunes para las especies que conforman este género en su forma adulta incluyen abejón de mayo, ronrón, chicote, chicatana y mayate. En su forma de larva son comúnmente conocidos como gallina ciega, orontoco, chorontoco, joboto, chabote, misticuil y mojojoy, junguyu. Las larvas de varias especies del género Phyllophaga comen las raíces de plantas, y son responsables para daños importantes en la agricultura de América Latina. En su forma adulta, el escarabajo mide de 12 hasta 35 milímetros,1 2 tiene un color negruzco o marrón rojizo sin manchas importantes. Estos escarabajos son nocturnos, y son atraídos por las luces en grandes números. El nombre genérico se deriva de las palabras griegasphyllon (φυλλον), lo que significa “hoja”, y phagos (φαγος), lo que significa “comedor”, con una terminación plural.2

Ciclo biológico[editar]

Imagen de http://www.bayercropscience.com.mx/bayer/cropscience/bcsmexico.nsf/id/GallinaPests_BCS

El ciclo de vida dura aproximadamente un año. A mediados del verano y durante un periodo de aproximadamente dos semanas, las hembras ponen 60 a 75 huevos en bolas de barro bajo tierra. La forma del huevo en un primer momento es elíptica (1,5 mm por 2,1 mm), pero se hace más esférica como la larva se desarrolla en el interior. El periodo de incubación de los huevos es 18 días. Las larvas recién nacidas tienen ocho milímetros de largo y crecen hasta una longitud de aproximadamente 40 mm. Tienen el cuerpo blanco, con una cabeza de color marrón-negro, y espiráculos de color marrón en ambos lados de su cuerpo. Se muda dos veces antes del invierno. La tercera etapa larval dura casi nueve meses, después de lo cual se empupan. Pasan el invierno como larvas, que pueden llegar a ser activos en los días cálidos del invierno. Aumentan su actividad en la primavera. Por la noche, las larvas se pueden encontrar en el suelo arrastrándose sobre sus pseudopatas. Esta forma de locomoción es propio del escarabajo verde de junio. Escarabajos de junio se empupan en las células de barro de varios centímetros bajo tierra durante unos 18 días. La pupa marrón, de la misma forma que el adulto, se convierte en verde metálico (o marrón café) justo antes de que el adulto emerge. Los adultos aparecen como escarabajos a finales de la primavera y en el verano.1 3

Dieta[editar]

Los escarabajos adultos se alimentan de hojas y flores de muchos árboles, arbustos y otras plantas. Pueden causar daños significativos en grandes concentraciones. Las larvas (conocidas como gallina ciega, orontoco, chorontoco, joboto, chabote) se alimentan de las raíces de gramíneas (principalmente maíz y sorgo) y otras plantas. Forman una de las principales plagas agrícolas en América Latina. Las larvas blancas, que pueden alcanzar 40-45 mm de largo, se empupan bajo tierra en el otoño y emergen como adultos en la primavera siguiente. Para probar la presencia de estos escarabajos, empapando un área de césped con un líquido hará que las larvas emergen a la superficie. Una indicación de infestación es la presencia de aves, como cuervos, quitando la hierba para llegar a las larvas. Las larvas se alimentan por debajo del suelo durante 3-4 años antes de transformarse en escarabajos adultos.4 Los escarabajos adultos son muy torpes, tanto en tierra como en el aire.

Enemigos naturales[editar]

Las moscas de la familia Pyrgotidae son ​​endoparasitoides de los escarabajos y otros insectos relacionados. La hembra de la mosca persigue a los escarabajos en vuelo, poniendo un huevo en la espalda del escarabajo debajo de los élitros, donde el escarabajo no puede llegar a ella. Del huevo sale la larva de la mosca que entra en la cavidad del cuerpo del insecto, alimentándose y, finalmente, matando al anfitrión antes de transformarse en pupa. Muchas familias de avispas son parasitoides de las larvas de Phyllophaga, incluyendo Pelecinidae, Scoliidae y Tiphiidae.

Especies[editar]

Se distinguen las siguientes especies:5

Referencias[editar]

  1. Saltar a:a b enature. «May Beetles Cycle». friesian.com. Consultado el 10 de diciembre de 2010.
  2. Saltar a:a b BugGuide. «Genus Phyllophaga – May Beetles – BugGuide.Net». Iowa State University. Consultado el 10 de diciembre de 2010.
  3. Volver arriba June Bugs, http://www.ces.ncsu.edu/gaston/Pests/junebug.html#life, Peggy Drechsler
  4. Volver arriba «June Beetle / June Bug – Cirrus Digital Imaging». Red Planet Inc. Consultado el 21 de junio de 2008.
  5. Volver arriba Phyllophaga. Encyclopedia of Life (EOL).

Enlaces externos[editar]

A %d blogueros les gusta esto: