Inicio » El bosque o matorral mediterráneo

El bosque o matorral mediterráneo

El bosque o matorral mediterráneo es un bioma que se desarrolla en regiones con clima mediterráneo, caracterizado por los inviernos templados, los veranos secos, otoños y primaveras con abundantes precipitaciones, además de frecuentes incendios forestales a los cuales la vegetación está adaptada. Está presente primariamente en la cuenca endorreica alrededor del Mar Mediterráneo, aunque existen comunidades vegetales similares en las otras cuatro regiones climáticas mediterráneas del mundo (chaparral californiano, matorral chileno, fynbos sudafricano, y el oeste y sur de Australia) situadas en la fachada occidental de los continentes, hacia los 30º y los 40º. El suelo dominante es el rojo mediterráneo y el pardo, y la terra rossa relicta.

Flora

La vegetación típica es xerófila, ya que tiene que soportar la aridez estival.

La especie dominante son la encina (Quercus ilex).

El sotobosque es leñoso, espinoso y aromático, con especies perennifolias como el lentisco, el aladierno, numerosas lianas (zarzaparrilla) y, en los claros, las jaras, el romero y el tomillo.

En el cortejo florístico aparecen especies como el pino carrasco y el pino piñonero, lasabina, el madroño, etc. En las zonas más húmedas aparece el quejigo; en suelos silíceos aparece el alcornoque.

En la transición con otras biocenosis pueden aparecer especies frondosas como matorral, junto con las xerófilas, en un bosque mixto. Es muy importante el bosque galería, en el que aparecen especies frondosas como el álamo, el chopo o el olmo, que encontramos en los márgenes de los ríos, lagos y lagunas.

El país mediterráneo ha estado poblado desde muy antiguo, y la intervención en la biocenosis ha sido decisiva para formar el paisaje y el medio. El bosque se degrada en garriga, dominada por la coscoja, maquia y estepa mediterránea, dependiendo de la importancia de la degradación. En la península Ibérica existe un tipo de aclarado del bosque mediterráneo conocido como dehesa.

El ecosistema de bosque mediterráneo es muy sensible a la desertificación si se destruye su cubierta vegetal. Las lluvias torrenciales arrastran el suelo con facilidad y se erosiona con gran rapidez.

Dehesas: cambio para el aprovechamiento

La intervención del hombre en la transformación de nuestros bosques en los últimos 2 siglos, queda patente en la esclerofilización de la que hablábamos anteriormente, estando íntimamente relacionada con la sustitución del bosque mediterráneo por pastizales arbolados de escasa cobertura arbustiva, sobre todo después de la Reconquista. Estos nuevos paisajes, las dehesas, alcanzaron su máxima extensión en el s. XIX, debido a la demanda de superficie para el pastoreo, el cultivo de frutales, la explotación de carbón o leña y en general para el abastecimiento humano (el desarrollo de la agricultura y ganadería) de la época, para responder a la presión socioeconómica que existía. Esto se tradujo en un régimen paisajístico dominado por especies arbóreas productivas como el alcornoque o la encina y por matorrales y pastos antiguos.

A partir del s. XIX la dehesa tradicional ha sido sustituida por un paisaje de menor diversidad, de una mayor matorralización y clareo de áreas dedicadas al pastoreo y el cultivo. Durante estos últimos 20 años sin embargo, hay una cierta inclinación a la recuperación de la densidad del arbolado a pesar de que la superficie de matorral no cesa, algo que parece estar relacionado con las medidas de protección ambiental que se están llevando a cabo.

Son por tanto las dehesas de hoy en día, espacios seminaturales donde tenemos aun presente parte del denso arbolado de los antiguos bosques mediterráneos, coexistiendo conpastizales de escasa cobertura arbórea y/o arbustiva.

Fauna del bosque mediterraneo

[2]La fauna en el bosque mediterraneo es rica y variada e incluye todo tipo de animales. Zorros, cabras monteses, rapaces, ardillas, reptiles pueblan el bosque mediterraneo, creando ecosistemas muy ricos, aunque la mano del hombre hace que la vida de algunas especies esté notablemente amenazada como el lince y en otra medida las rapaces y animales cazadores.

Arrendajo(Garrulus Glandarius), Piquituerto común (Loxia curvirostra), Herrerillo capuchino(Parus cristatus), Jilguero (Carduelis Carduelis),Chova Piquirroja (Pyrrhocara Pyrrhocarax(Chough),
Buitre Leonado(Gyps fulvus),Aguila Real (Aquila Chrysaetos), Azor (Accipiter gentilis), Ardilla Comun(Sciurus vulgaris), Nutria (Lutra lutra), Zorro (Vulpes Vulpes),
Cabra Montés(Capra pyrenaica)

Entre las especies fotografiadas están la Ardilla común (Sciurus vulgaris), la Nutria (Lutra lutra), el Zorro (VulpesVulpes) y la Cabra montés.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_mediterr%C3%A1neo

[2]Fauna del bosque mediterraneo http://www.senderismo-y-turismo-rural.com/fauna-del-bosque-mediterraneo/


15 comentarios

  1. kawen dice:

    que basura quiero clima no fauna eso ya lo tengo tontos lo quiero para mi tarea dense prisa

    Me gusta

  2. Laa Aguus! dice:

    playa playa el que no ase palma que se ballla djjjjjj la aguuuuuus!

    Me gusta

  3. anonimus dice:

    el que es un puto hierba viva el familyyy
    vero viste que salio el play 3

    Me gusta

  4. Anónimo dice:

    muy bueno no encontrava lo d fauna y justo a tiempo gracias

    Me gusta

  5. sarah dice:

    esto no me ayuda yo quiero ubicación que basura

    Me gusta

  6. Anónimo dice:

    maricones

    Me gusta

  7. Hola a todos
    acepto las críticas, no tanto las palabrotas.
    Si alguien quiere colaborar con la página, agregue correo y le hago partícipe como autor y así puede editar el texto que crea conveniente

    Me gusta

  8. Anónimo dice:

    la concha tu madre puto cogido por la policia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: