Inicio » ENCINAR DE LAS ROZAS PUEDE PERDER HÁBITAT DEL PIRUÉTANO O EL ARRENDAJO

ENCINAR DE LAS ROZAS PUEDE PERDER HÁBITAT DEL PIRUÉTANO O EL ARRENDAJO

piruétano

El piruétano o peral salvaje, formalmente llamado Pyrus bourgaeana Decne en una especie de vegetal de porte arbóreo que florece a prinicpios de primavera y los frutos maduran en verano.

Florece de febrero a marzo, y sus flores se presentan en grupos a modo de umbelas, con 5 sépalos y 5 pétalos blancos o suavemente rosados, con numerosos estambres.

El fruto es carnoso, en forma de pera casi esférica y con pulpa arenosa. Su maduración tiene lugar durante el Otoño.

Una vez caídos del árbol, los frutos son consumidos por diversos mamíferos salvajes (carnívoros, ungulados, lagomorfos) que, en ocasiones, actúan como dispersores de sus semillas.

arrendajo

arrendajo

En sus ramas se posa el Arrendajo o Gayo (Garrulus glandarius) es un ave de alrededor de 35 cm de longitud, y envergadura alar de 54 a 58 cm. Tiene un plumaje muy llamativo, anaranjado con un panel azul claro en el pliegue alar, en las plumas terciarias.

Tiene además un obispillo blanco muy llamativo, que es el detalle básico para identificarla en vuelo. Uno de sus principales alimentos son las bellotas, las cuales esconde y almacena enterrándolas durante el otoño, para su consumo en invierno, facilitando así la propagación de semillas y reforestación natural.

En Madrid, en la población de las Rozas, en un precioso encinar, es uno de los lugares donde habita esta ave junto a multitud de especies animales. Se han encontrado hasta 200 especies diferentes de plantas, por ejemplo el hongo “pedo de lobo”

Hemos hablado de alguna especie y nosotros somos una más que participa de este ecosistema, se nutre y colabora, pero también destruye porque no se comporta como animal natural, sino como depredador en un alcance mucho más allá de sus límites naturales.

El Tribunal Supremo declara ilegal la cesión del ayuntamiento de Las Rozas a empresa privada de este terreno público donde se pretende construir 1000 viviendas en esta zona de todos. Este encinar está protegido por la Directiva Hábitat (531014) y se cartografió como Monte Preservado.

Dicha Directiva obliga a proteger los espacios a los que afecta y, concretamente, en su artículo 6.4 dice que para consentir un proyecto que suponga deterioro de estos espacios sólo pueden alegarse consideraciones de salud o seguridad pública, o previa consulta a la Comisión Europea, otras razones de interés público de primer orden.

15 m majadahonda en encinar las rozas

15 M Majadahonda en encinar Las Rozas

Junto a muchos compañeros, movimiento 15 M de Majadahonda ha estado allí para defender esta zona protegida. Se están recogiendo alegaciones para evitar esta recalificación y posterior destrucción de este bosque.

Necesitamos este encinar para nuestra salud. Formamos parte de un ecosistema y le necesitamos para sobrevivir como especie. No podemos destruir nuestra casa.

Alegación e información http://actuable.es/peticiones/salvemos-encinar-las-rozas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: