Inicio » Qué es la colmatación

Qué es la colmatación

Qué es la colmatación. El 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, porque es preciso prestar inmediata atención a los problemas de estos ecosistemas, la colmatación es uno de ellos.

Se trata de una situación que afecta a la mayoría de lagos, lagunas y embalses de España y gran parte del mundo. Es un fenómeno que ha estado ocurriendo de forma lenta pero constante, llegando a niveles preocupantes que pueden empeorar si no se toman medidas al respecto.

La colmatación es la acumulación de sedimentos en los fondos de estos receptáculos de agua dulce, llegando incluso a convertirlos en barrizales. Como lo dice el término, estos humedalesestán “colmados” de sólidos, por lo que sus ecosistemas no pueden desarrollarse normalmente.

Los fondos de lagos, lagunas y embalses se llenan de materia orgánica en proceso de descomposición, lo que hace que estos lechos pierdan capacidad receptora de agua pudiendoproducirse fácilmente inundaciones en las zonas aledañas. El agua se vuelve turbia y con poco oxígeno, por lo que muchas especies se ven afectadas.

Si bien los depósitos de sedimentos en los fondos son un fenómeno natural, últimamente se han visto enormemente incrementados por los efectos de las actividades humanas. La deforestación es una de las principales causas, ya que la falta de vegetación de los alrededores hace que el agua de la lluvia arrastre todo tipo de sedimentos hacia los lagos y embalses.

Una grave consecuencia de la colmatación de los humedales es que dificulta la recarga de los acuíferos (depósitos de aguas subterráneas que están comunicados con lagos y lagunas). Cuando se produce este fenómeno el suelo se vuelve impermeable a la filtración de agua que llega a los acuíferos y eso hace que este valioso recurso no se renueve adecuadamente.

Fuente:http://www.ecologismo.com/2012/02/16/que-es-la-colmatacion/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: